Una evaluación preliminar fue realizada ayer por el personal técnico del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, pero serán los responsables de la Dirección de Obras los que determinarán sobre la demolición o conservación de la estructura afectada por el incendio. La cárcel de Ciudad del Este, con capacidad para cerca de 500 reclusos, alberga a unos 1.746 internos y está ubicada en pleno barrio residencial, sobre la avenida Rogelio Benítez.

Recordemos que el fuego se inició por un cortocircuito, según la versión oficial del Ministerio de Justicia, en la planta alta del Pabellón C, donde estaban albergados 57 internos, mientras que en la parte baja había 62 personas privadas de su libertad. El fuego también afectó al sector denominado Casino, donde estaban 34 reos, en el momento en que comenzó el fuego, alrededor de las 22:00 del domingo.
“La Dirección de Obras va a garantizar si corresponde una demolición. Estamos esperando la venida de los funcionarios. Mientras distribuimos en distintos sectores los que estaban en ese pabellón”, afirmó Benítez. El viceministro viajó a Ciudad del Este para acompañar los trabajos en el penal.
El director, Benjamín Ozuna, informó a la Policía, que la actividad en el penal se desarrollaba en forma normal con relación a los internos. Aún así, la Dirección Policial acordonó el perímetro de la cárcel, con varias dotaciones de policías antimotines en estado de alerta, incluso con apoyo de otras direcciones policiales cercanas. EM