El nuevo titular del Ministerio de Justicia informó en la mañana de este miércoles a los medios de comunicación que, teniendo la oportunidad de habilitar un nuevo centro penitenciario, lo que buscan es no replicar las falencias que actualmente tienen en el sistema, sino marcar un antes y un después para tener un resultado distinto.
Comentó que el proceso de traslado en una primera etapa va durar dos días.
Sin embargo, dijo que se trata del inicio de un proceso que llevará mucho tiempo, porque la nueva Penitenciaría de Minga Guazú tiene una capacidad para 1.237 personas y el copamiento de este nuevo centro penitenciario no va ser abrupto, sino gradual, debido a que no pueden hacer un traslado masivo porque primero deben saber quiénes serán trasladados.
Lea más: Minga Guazú: Así es la nueva cárcel con un área de máxima seguridad
Explicó que tienen 20 funcionarios del Ministerio de Justicia para la primera etapa.
Este miércoles se analizaron los perfiles de salud de los reclusos, que será un trabajo gradual, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
Aseguró que el objetivo es poder aprovechar las 3.600 plazas nuevas que apuntan a tener disponibles y para ese trabajo se necesita el sostenimiento de la estructura, que significa mantenimiento, remuneración para el personal nuevo, capacitación, proceso de selecciones, y de ahí para ir a la práctica.
“Requiere un trabajo de planificación muy importante, requiere muchos recursos, tenemos que entender que el Estado tiene muchas necesidades, los recursos son limitados, pero de igual manera se pueden tener resultados”, expresó.
Manifestó que la creación de la cárcel de Minga Guazú fue para tratar de descomprimir la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Nota relacionada: Habilitan nueva penitenciaría, pero sin resolver drama del hacinamiento
El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones independientes, de los cuales siete son convencionales y uno estará habilitado bajo el régimen cerrado especial, que será de máxima seguridad.
Allí estará restringida la circulación libre y los reclusos tendrán posibilidad de pasar al aire libre solamente dos horas, de acuerdo con las características proveídas por el Ministerio de Justicia.
Además, en este sector, los servicios básicos serán llevados hasta las celdas, que serán individuales.