El grupo de parlamentarios que están haciendo un seguimiento del caso exigen una exhaustiva investigación y que los hechos se aclaren a fin de evitar nuevos intentos de daño contra el Estado o las empresas públicas.
Según las informaciones obtenidas, el titular de la petrolera estatal se encuentra entre la renuncia o la posible destitución del cargo, luego de ser parte del acuerdo firmado con la empresa argentina Texos. Ayer corrió el rumor de que ya habría presentado renuncia, pero luego trascendió en el Ejecutivo que el presidente Mario Abdo Benítez lo convocó para mañana a primera hora en el Palacio.
Lichi, quien sustituyó a Patricia Samudio, imputada por la sobrefacturación de compras de insumos, ahora también aparece involucrado en el caso con fuerte tufo a negociado de la firma de acuerdo para el pago de siete millones de dólares a Texos.
El procurador Sergio Coscia, también involucrado en el sonado caso, fue el primero en renunciar luego de que se conociera el acuerdo mantenido en secreto, pero el titular de Petropar optó solo por quedar en silencio.
Lichi es el primer presidente de Petropar que llamativamente “accede” a un acuerdo extrajudicial con la firma argentina.
El ex titular de Petropar Sergio Escobar calificó de “gran sinvergüencería y ratería”, el acuerdo de pago a la firma de maletín Texos Oil. Afirmó que nunca se debió ni se debe pagar a “esta firma de maletín”. También apuntó que siempre hubo presiones para que se concrete el acuerdo.
En conversación con ÚH, Escobar manifestó que él asumió en el 2011 y ya se encontró con este caso. “Voy a ser claro. Es una sinvergüencería demasiado grande ese pago porque este proveedor (en alusión a Texos) no existe. Ni oficina tienen. Yo mandé averiguar la dirección y tenían una oficina alquilada, pero para recibir a la gente después de las seis de la tarde”, aseveró.
Confesó que el representante argentino de la empresa, Sergio Marsilleti, también le ofreció hacer el mismo trato por el mismo monto, pero nunca lo aceptó, pese a las fuertes presiones políticas y del poder que recibió. “Ellos siempre quisieron llegar a un acuerdo porque embargaron nuestra barcaza en la zona de Buenos Aires. La propuesta de ellos siempre fue de siete millones de dólares para arreglar todo lo que supuestamente gastaron”, recalcó.
Escobar también tiene procesos judiciales en otros casos de la petrolera estatal.
Antecedentes dicen que el Chila abogó por la empresa argentina
El ex golero José Luis Chilavert, quien recientemente anunció que pujará por la presidencia de la República en el 2023, aparece vinculado como gestor a favor de la empresa Texos Oil, a fin de que se firme el contrato de provisión de combustibles.
ÚH publicó en mayo del 2011 un relato del Chila sobre un confuso incidente que tuvo con autoridades de Petropar. Dice que él mismo presentó a las autoridades de Petropar a la empresa argentina Texos SRL, que ofrecía vender combustible a bajo precio.
De acuerdo con lo manifestado por Chilavert, la firma había ganado una licitación para la provisión de combustible, pero el asesor jurídico de Petropar, Adolfo Ferreiro, presente en la cita, les dijo: “Ustedes no van a vender ninguna gota de gasoil acá por más que vengan con este pelotero, que lo único que sabía hacer es tapar pelotas”.
“En ese momento, este personaje Adolfo Ferreiro me amenazó; no le tengo miedo, yo quiero el cambio en este país y tiene que pasar. Si la gente de arriba está metida, igual, no tengo problemas, no le debo dinero a nadie, gracias a Dios”, refiere que fue la respuesta que dio el ex golero.
Asimismo, precisa que Ferreiro fue consultado sobre este tema y dijo que en ese momento todavía no se había hecho la licitación, pero Chilavert quería que Petropar firmara de inmediato el contrato con Texos. “Le transmitimos que en esos términos no era posible aceptar porque había que pasar un proceso de licitación, y Chilavert dijo que la oferta era muy buena y quería a toda costa que firmáramos”, relató el abogado en esa oportunidad.
Incluso, apuntó que lo notable del caso “es que la gente de la empresa entendió el problema, pero él se enojó y nos acusó, que así las cosas no iban a cambiar”.