06 mar. 2025

Evo Morales denunciará a Luis Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia

El ex presidente boliviano Evo Morales pidió este jueves la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien llevará a la Corte Penal Internacional por un informe publicado por dicho organismo en que se denunciaban irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.jpg

En un comunicado, el Frente Guasu repudió la visita de Luis Almagro al país.

Foto: EFE

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Evo Morales afirmó que tanto Luis Almagro como su equipo, entre ellos el ex canciller de Costa Rica Manuel González, “deben ser procesados”, puesto que dicho informe “sustentó la maquinaria del golpe de Estado”, que el ex presidente denuncia lo desplazó de la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

“Si (Luis Almagro) tiene cierta autoridad, toca renunciar y, por supuesto, debe ser procesado y juzgado, para defender que en América Latina y el Caribe nunca más haya nadie como Luis Almagro y su equipo. Que respeten la voluntad de un pueblo. Vamos a acudir a todas las instancias”, aseveró el ex mandatario.

Nota relacionada: Almagro dice que quien cometió un “golpe de Estado” fue Evo Morales

En caso de que Almagro no renuncie por sí mismo, Morales pidió a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que inicien, al amparo del artículo 116 de la carta fundacional de dicha organización, “los trámites pertinentes para la destitución de Luis Almagro de su puesto de secretario general”, puesto que “ocasionó un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones electorales y a la OEA”.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianas y bolivianos y no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA”, subrayó el dirigente indígena.

Le puede interesar: Arce marca distancia y afirma que el gobernará Bolivia, no Evo Morales

Asimismo, el ex presidente boliviano pidió una “auditoría independiente” sobre el trabajo técnico que llevó a la elaboración del citado informe, con el objetivo de “establecer responsabilidades” y eliminar “cualquier sombra de sospecha” sobre las personas que, en opinión de Morales, fueron “víctimas de una conspiración y de un golpe de Estado”.

“Ocho informes e investigaciones de diversas instituciones demostraron con análisis técnico que dicho informe estaba plagado de inconsistencias técnicas, errores, manipulación de datos y tergiversación de los mismos. El informe de la OEA no demostraba que hubiera existido fraude alguno”, apuntó.

Denuncias contra Luis Almagro

Durante su comparecencia, Morales manifestó que tanto él como otras organizaciones indígenas presentarán una denuncia frente a la Corte Penal Internacional, con sede en Países Bajos, contra Luis Almagro y su equipo en la OEA, debido a unas acciones que derivaron en “masivas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

También se sumaron a otra demanda en los mismos términos presentada hace una semana por las Madres de Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel frente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este sentido, Morales señaló que ya se reunió con sus defensores y que contactará con el jurista español Baltasar Garzón para llevar adelante estos procesos.

Más detalles: Frente Guasu repudia visita de Almagro por posición de OEA en Bolivia

“Tantos muertos, tantos heridos, hermanas y hermanos sin pies, sin manos, algunos abandonando a la familia... El origen es la OEA y Luis Almagro en particular”, apuntó el dirigente boliviano.

“Ahora entiendo que Cuba y Venezuela no estén en la OEA, ¿para qué quieren estar, para esto? -agregó-. Yo respeto que la OEA es una institución de todos, pero si es un secretario general al servicio del imperio, de pequeños grupos, no respetando elecciones, provocando masacres, ¿qué clase de persona tenemos? Por eso decidimos y vamos a continuar con estos procesos”.

Sin venganza ni rencores

Respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo, Morales celebró que se trata de “un hecho histórico” entre “tanta guerra sucia”, y reiteró que el virtual presidente electo, Luis Arce, es el mandatario que Bolivia necesita “para retomar la senda democrática y empezar a resolver la crisis económica, social y sanitaria” que vive el país.

También pidió a todos los grupos de la oposición que respeten los resultados electorales, insistiendo en la necesidad de trabajar de forma conjunta e impulsar un “pacto nacional para la reconciliación y la reconstrucción” de la economía boliviana tras la pandemia de Covid-19.

Lea más: OEA considera que sería “mejor opción” una segunda vuelta

Morales aseguró a su vez que ni él ni el resto del colectivo indígena tienen “un carácter vengativo ni rencoroso”, por lo que no se opondría a una eventual amnistía de algunos miembros de la oposición.

“Por mi parte, si fuera necesario que haya amnistía e instancias correspondientes pueden hacer investigaciones, no tengo ningún problema. No tenemos ese carácter vengativo y rencoroso”, apuntó Morales durante una intervención en la cual no dio mayores detalles sobre su fecha de retorno a Bolivia.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco agradeció este jueves “de todo corazón” las oraciones por su salud que se suceden desde el 24 de febrero cada noche en la plaza vaticana de San Pedro, en un mensaje de audio con voz cansada y entrecortada.
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.