20 feb. 2025

Evo Morales llama de urgencia a movimientos tras recibir un ultimátum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá de emergencia este domingo con movimientos sociales afines para evaluar la situación, tras el ultimátum que líderes cívicos le dieron para que el gobernante renuncie a su cargo hasta este lunes.

Evo Morales.jpg

Evo Morales, presidente de Bolivia, confía en que ganará las elecciones presidenciales.

Foto: EFE.

Evo Morales manifestó en una entrevista en la emisora de radio San Cristóbal de la ciudad de El Alto que pidió una reunión de urgencia con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines al mandatario.

El gobernante sostuvo que la reunión es “para cómo planificar, qué están pensando”, tras una gran concentración el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz en la que líderes cívicos le dieron a Morales 48 horas para renunciar a su cargo.

“Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, señaló el mandatario.

Además expresó que este domingo se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros para hacer una evaluación al respecto.

“Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, cuestionó Morales.

Lea más: Órgano electoral de Bolivia firma el resultado de triunfo de Evo Morales

La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.

Si bien inicialmente reclamaban una segunda vuelta, desde el pasado jueves determinaron exigir que se anulen los comicios y renuncie el presidente.

Evo Morales también hizo un llamado al “pueblo paceño” para defender la democracia y mantiene que se quiere gestar un “golpe de Estado” en contra del “pueblo”.

De la misma forma, el mandatario contó que se comunicó con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y que le comentó que sectores sindicales ya están preparados para hacer vigilias para defender el proceso de cambio, como denomina al movimiento político y social que le llevó al poder en 2006.

“Me comuniqué con Cocarico, ya estamos preparados (...), sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo, por circunscripción, pacíficamente para defender nuestro proceso de cambio”, anunció el mandatario.

La Casa Grande del Pueblo es la sede del Gobierno de Bolivia, un nuevo edificio inaugurado en 2018 en el centro de La Paz.

Nota relacionada: Las protestas en contra y a favor de Evo Morales se intensifican en Bolivia

Este sábado en una multitudinaria concentración en la ciudad oriental de Santa Cruz el líder cívico Luis Fernando Camacho manifestó que Morales tiene 48 horas para renunciar a su cargo y envió una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a la lucha del pueblo.

Además, adelantó que el lunes habrá otra concentración en esa ciudad para determinar otras medidas de presión en caso que Morales no renuncie a su cargo.

Los bloqueos en distintas ciudades bolivianas continúan este domingo en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente.

En 14 de protesta en distintas partes del país dos personas murieron en la localidad oriental de Montero en enfrentamientos entre contrarios y afines a Morales en los que produjeron disparos.

Más contenido de esta sección
Condenado por agresión sexual, pero absuelto de coacciones, el ex presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales deberá pagar una multa de 10.800 euros (USD 11.300) por el beso que le impuso a la jugadora Jenni Hermoso, una pena muy por debajo de lo que pedía la Fiscalía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que Rusia tiene “las cartas” en cualquier negociación para poner fin a la guerra en Ucrania porque ha “tomado mucho territorio”, según lo afirmó a la cadena británica BBC.
El Papa pasó una noche tranquila y esta mañana se levantó y desayunó en el sillón, en su séptima jornada en el Hospital Gemelli de Roma, informó este jueves el Vaticano, después de la “ligera mejoría” experimentada por Francisco en las últimas horas.
El papa Francisco se encuentra “estable” y presenta “una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, al cumplirse su sexto día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma, un aspecto positivo que llega tras la preocupación generada por el descubrimiento de una neumonía.
Estados Unidos considerará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
El papa Francisco guarda desde el pasado viernes “reposo absoluto” en el hospital por una neumonía bilateral. La enfermedad, a sus 88 años, ha preocupado, pero el Pontífice sigue ocupando su cargo, aunque sabedor de las opciones que tiene.