“Se ha presentado un memorial, adjuntando un certificado médico donde se han presentado diferentes patologías, entre las más importantes está una bronconeumonía, le prescribieron reposo absoluto por 5 días. Se ha valorado este certificado como válido”, dijo el juez a cargo, Nelson Alberto Rocabado.
PRUEBAS MÉDICAS. El juez manifestó que en 48 horas la defensa de Morales deberá presentar pruebas médicas que establezcan la enfermedad del ex mandatario.
El ex gobernante debe ser sometido a exámenes de neumología y cardiología, además de una prueba de sangre completa, que estarán a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende del Ministerio Público.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, adelantó que si el ex presidente no se presenta a su audiencia de este viernes, “tendrá también que ser declarado rebelde”.
ORDEN DE CAPTURA. La Justicia emitió el pasado 16 de octubre una orden de aprehensión contra el ex gobernante que la Policía no ha podido cumplir hasta ahora, y el político también cuenta con una alerta migratoria. Morales es investigado por el delito de trata agravada contra una menor de 15 años, con quien presuntamente tuvo un hijo en 2016, cuando él era presidente de Bolivia.
Antes de instalarse la audiencia, algunos ciudadanos llegaron hasta el lugar con carteles en los que se leía mensajes como “Que el pedófilo enfrente su destino ante la Justicia”, “Nuestras niñas se respetan” y “Justicia para los niños, juicio para el pedófilo”, entre otros. Ante la posible detención sus seguidores bloquearon carreteras durante 24 días entre octubre y noviembre para defenderlo. EFE