La ratificación de la sanción que impuso Estados Unidos a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) –porque considera que aún está vinculada a Horacio Cartes a pesar de haber sido designado significativamente corrupto– marcó la agenda de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Usando el logo oficial de la Cámara de Senadores, la bancada de Honor Colorado emitió un cuestionado comunicado a favor del ex presidente y actual titular de la ANR. Entre los firmantes se encuentra Mario Varela, un abdista que transitó hacia el cartismo en el último trimestre y oficializó su pase el 31 de julio.
Lea más: Oficializan llegada de Mario Varela a Honor Colorado
Para el senador, hay una relevancia política en este caso porque se trata del líder de un partido de Gobierno y, además, la sanción es contra una empresa paraguaya, por tanto, afecta a la economía del país. De esta manera justificó su posición a favor de Horacio Cartes, quien enfrenta varias sanciones por parte de Estados Unidos.
“Se habla mucho de que es una cuestión particular del señor Cartes, sin embargo, creo que tiene una relevancia de interés político y público porque es una persona pública, es una persona electa en elecciones libres, soberanas y democráticas dentro del Partido Colorado”, dijo en radio Monumental 1080 AM.
Reconoce que EEUU tiene la autonomía de aplicar sus políticas internas y externas, pero considera que sus sanciones no están en consonancia con las leyes paraguayas. “¿Cuál es el problema de someterlo a juicio público? (...) Debe ser sometido a un proceso, que es abierto, público, transparente y que no afecte el principio de autodeterminación de los pueblos”, manifestó.
Lea también: Senadores respaldan a Cartes con comunicado que exhorta al Gobierno a evitar más sanciones
En abril de este año, Varela aún se pronunciaba desde el Movimiento Fuerza Republicana y defendía a su líder Mario Abdo Benítez de las intenciones de desafuero que tenía el cartismo para procesar al ex presidente y rival de Horacio Cartes.
Desde mayo fue transitando hacia Honor Colorado; a principios de julio fue designado como representante del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el 31 de julio se oficializó su pase con un abrazo a Horacio Cartes.
Actualmente representa los intereses del cartismo y como tal le tocó intervenir en la última sesión del Senado en contra de las nuevas medidas de EEUU.
En la Cámara de Diputados, la agenda giró en torno al mismo tema. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, habló de una guerra comercial con connotaciones políticas, mientras que Jatar Oso Fernández lo defendió hasta en inglés.