María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, ex abogados de Darío Messer, desistieron de sus honorarios profesionales de más de USD 4 millones que fueron establecidos por el juez Édgar Agustín Rivas Laguardia.
Los abogados aclararon que “en ningún momento se buscó producir un perjuicio patrimonial, limitar o frustrar algún derecho o proceso a ser desarrollado con respecto al comiso de bienes”, expresaron.
El 13 de setiembre pasado, el magistrado ordenó el embargo ejecutivo de los bienes de Messer para cubrir los honorarios de sus ex abogados, en el marco del juicio en su contra sobre diligencias preparatorias.
Fue así que admitió la ejecución de los honorarios de los ex abogados y dispuso el embargo ejecutivo a favor de Galeano por USD 2.250.000 más gastos de Justicia que ascienden a USD 247.500.
Mientras que para Bóveda, el monto de los honorarios reclamados es por la suma de USD 1.125.000 más USD 123.750, como gastos de Justicia.
Lea más: JEM investigará regulación de honorarios de ex abogados de Messer
El magistrado había procedido en aquella ocasión a ordenar el embargo ejecutivo de todos los bienes incautados a Messer, además de sus empresas Chai SA, Matrix Realty y Pegasus SA.
La orden fue emanada atendiendo a que la Fiscalía no solicitó en cuatro años el comiso autónomo de los bienes, ya que estos no cuentan con medidas cautelares que lo imposibiliten.
Ya en febrero pasado, el fiscal Manuel Doldán había manifestado que los bienes de Messer en Paraguay están asegurados, congelados legalmente, por pedido de los fiscales paraguayos Alcaraz y Cabrera y de fiscales brasileños.
Messer fue condenado a 13 años de cárcel
El 9 de junio pasado, el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región de Brasil confirmó la condena de 13 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero para el brasileño Darío Messer, conocido como el cambista de los cambistas y hermano del alma de Horacio Cartes, ex presidente de la República.