01 dic. 2024

Ex asesor y amigo de Marito será el más beneficiado

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El empresario Conrado Hoeckle, ex asesor ad honorem del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, será el más beneficiado con la construcción del puente entre Asunción y Chaco’i, cuyo trazado inicial fue modificado, coincidentemente, para que la infraestructura vial pueda estar más cerca de la propiedad de 1.200 hectáreas que tiene el citado empresario al otro lado del río Paraguay.

Es más, de cara a la plusvalía que generará la construcción del puente, la compañía del también amigo de Marito, Terminal Occidental SA (Tosa), cuenta desde hace años con un máster plan para crear una nueva y lujosa ciudad al otro lado del río Paraguay, que demandará inversiones millonarias.

Para crear esta nueva y lujosa ciudad, Hoeckle incluso previó la construcción de un puente entre su propiedad de 1.200 hectáreas y Zeballos Cué; sin embargo, dicho proyecto nunca se pudo concretar. Ahora el Estado financiará totalmente la obra.

En el lugar de Tosa solo podrán vivir personas de altos ingresos, pues las residencias ya están en venta y cuestan alrededor de un millón de dólares. Justamente, gremios de arquitectos cuestionaron la poca planificación urbana en la zona chaqueña del puente y además la burbuja inmobiliaria que se generará sin una buena planificación del plan.

El proyecto más veloz del MOPC. El MOPC no tardó ni un año en apurar el diseño final, conseguir la financiación del BID y adjudicar la obra, rapidez que no se ve en otras obras de la cartera.

Recordemos que el puente entre Asunción y Chaco’i se proyectó en un comienzo en la zona del Banco San Miguel; sin embargo, el MOPC lo construirá fuera de dicha área.

La alternativa que adjudicó Obras Públicas abarca la zona de Primer Presidente, concretamente en la rotonda donde termina la segunda etapa de la Costanera Norte, en una zona alejada del microcentro y cerca del Puente Remanso (ver detalles en infografía).

El consorcio Acel, que elaboró el estudio de factibilidad del plan, identificó dos trayectos para el puente entre el microcentro de Asunción y Chaco’i, pero estos fueron descartados. El primero buscaba conectar ambas regiones a través de la rotonda de General Santos (Costanera) y el segundo, a través de San Estanislao.

La justificación para cambiar estas alternativas es que están en el área protegida del Banco San Miguel, que hoy está totalmente contaminada y en la zona operan varios astilleros. Esta protección no se tuvo en cuenta para la construcción de la Costanera de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.