El documento es firmado por ex cancilleres de varios países de Latinoamérica, que reiteran su apoyo a la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela, y, por lo tanto, rechazan la investidura “unilateral y arbitraria” de un nuevo periodo presidencial para Nicolás Maduro, “por carecer de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral”, informó la periodista de Última Hora, Susana Oviedo.
Se señala que en los comicios del 28 de julio pasado, la oposición en Venezuela, encabezada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, participó en el proceso electoral, pese a los obstáculos, para conseguir una transición democrática y pacífica.
“El candidato Edmundo González obtuvo un triunfo contundente según las copias de las actas de mesa acreditadas por el Centro Carter, institución de destacada trayectoria en materia de monitoreo electoral, invitada oficialmente a observar los comicios en Venezuela”, reza el documento.
Lea más: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras respaldo de Peña a Edmundo González
Se manifiesta además que la autoridad electoral venezolana nunca dio a conocer los resultados desglosados por mesa, ni publicó las actas electorales para que fuesen sometidas a escrutinio independiente, con presencia internacional.
El Centro Carter afirmó que dicha elección ‘no pudo ser considerada democrática’ y acusó al régimen de violar su propia legislación nacional, de acuerdo con el escrito.
Asimismo, los ex cancilleres afirmaron estar convencidos de que los gobiernos de los países democráticos no avalarán una investidura presidencial el 10 de enero, que carece de legitimidad democrática, al enviar representantes de alto nivel.
“Apoyamos la voluntad democrática del pueblo venezolano y, ante la eventual presencia de Edmundo González en territorio venezolano, exigimos que se resguarde su integridad física y los derechos que le asisten en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se expresa.
Puede interesarle: Chile, otro país que rompe lazos con Venezuela a 3 días de la investidura de Maduro
Igualmente, demandaron el respeto de los derechos fundamentales de todos los venezolanos, incluido el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, sin represalias, acorde con los llamados del Secretario General de Naciones Unidas (ONU), del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, y de otras organizaciones internacionales.
“Instamos al régimen de Nicolás Maduro a respetar el derecho al asilo, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención de Viena sobre relaciones consultares, así como las normas del derecho internacional”, finaliza el documento.
El documento es firmado por casi 30 ex cancilleres de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.
De parte de Paraguay, los firmantes son Federico González, Eladio Loizaga y José Antonio Moreno Ruffinelli.