Nacido el 15 de febrero de 1917, Juan Bautista Cantero Silva es un testigo vivo de la historia nacional.
En 1934, con apenas 15 años, tomó la valiente decisión de dejar a su familia y alistarse en el ejército motivado por su voluntad, relató su nieto en un material audiovisual.
A pesar de su avanzada edad y con la vista afectada, don Juan puede mantener una conversación con una total lucidez mental con las personas que le rodean.
Le puede interesar: Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 109 años
Su participación en la Guerra del Chaco lo llevó a formar parte de la batalla de Ingavi, un enfrentamiento clave donde el ejército paraguayo logró aniquilar a una gran parte de los militares de la 6ª División boliviana, además de otras batallas, llegando hasta la zona limítrofe con Bolivia.
Terminada la guerra, volvió a la capital del país, donde permanecieron por un tiempo varios ex combatientes antes de tomar rumbo a sus respectivas localidades.
El ex combatiente reside en la localidad Itaipyte, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad del Este.
El comandante del Ejército, general Manuel Rodríguez, le rindió homenaje con una visita especial, acompañados de los militares de la 3ª División de Infantería con asiento en Ciudad del Este.
Durante el encuentro, le entregó un reconocimiento por su servicio y sacrificio por la patria.
Le sugerimos leer: El reclamo del hijo de un ex combatiente en un homenaje por la Batalla de Boquerón
“Nuestro héroe viviente está cumpliendo 108 años y para nosotros es todo un honor estar acá”, afirmó.
En el país quedan tres veteranos con vida.
Cantero Silva es el menor de todos los ex combatientes que siguen con vida: Brígido Dávalos, cumplió 110 años en Coronel Oviedo y Canuto González Brito, de 109 años, reside en la ciudad de Luque.
“Siempre vamos a asistirle a nuestros héroes vivientes, porque el reconocimiento tenemos que hacerlo en vida. Realmente constituye una satisfacción poder venir a saludarles y brindarles un honor a esto que ofrecieron su vida en aras de la Patria. Gracias a Dios que siguen con vida”, agregó el militar.