El ex contralor José Enrique García enfrentará juicio oral y público por presuntos hechos de producción de documentos no auténticos, en el caso de la firma Ivesur, cuando se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción.
La resolución la dictó la jueza Alicia Pedrozo, quien admitió la acusación presentada por el agente fiscal Leonardi Guerrero, quien solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.
La magistrada rechazó los pedidos de suspensión condicional del proceso y de aplicación del procedimiento abreviado requeridos por la defensa, con el fin de tener una salida alternativa a la causa.
Asimismo, la jueza rechazó la excepción de falta de acción por la nulidad de la imputación inicial que se hizo cuando García era contralor y tenía inmunidad, por lo que solo podía ser sacado por juicio político.
Asimismo también se rechazó la excepción de falta de acción, por la inexistencia del hecho punible, debido a que, según la defensa, el coprocesado Rodolfo Duarte, condenado en juicio, había confesado ser el autor del hecho.
También presentó la inclusión de varias pruebas, entre ellas, la declaración del anterior procesado Julio González Giménez, quien fue beneficiado con la suspensión a prueba del proceso, y a la fecha ya se halla sobreseído del caso.
La magistrada analizó la acusación fiscal, y los argumentos de la defensa, y los rechazó. Entendió que para la suspensión, debía estar el representante de la Comuna.
Sobre el abreviado, donde la defensa quería una pena de dos años, con suspensión de la ejecución de la condena, remarcó que la pretensión de la pena de la Fiscalía era mucho mayor a la que la defensa peticionaba. Al final, admitió elevar el caso a juicio oral.