08 jul. 2025

Ex contralor se entrega para cumplir con su pena

Vuelve. El ex contralor Rubén Velázquez vuelve al penal, tras ser revocada su medida.

Vuelve. El ex contralor Rubén Velázquez vuelve al penal, tras ser revocada su medida.

El ex contralor general de la República, Rubén Velázquez Gadea, se presentó ayer ante el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, luego de que la jueza Letizia Paredes revocara su arresto domiciliario para cumplir su condena de 4 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por lesión de confianza.

El subjefe del Departamento de Judiciales de la Policía, Carlos Luis Vera, comunicó al juzgado de Ejecución Penal que Rubén Velázquez se encuentra detenido en dicha dependencia, donde aguardará su resultado al test de Covid-19, antes de ser derivado a un reclusorio.

En el caso, además, la ex subcontralora Nancy Torreblanca había sido condenada a 2 años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la condena. Deberá dictar seis clases en seis meses, y concluirá la medida.

Igualmente, en el mismo caso habían sido condenados a 2 años de cárcel con suspensión Roberto García, Luisa Almada y Celia Cardozo. Además, Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho tienen penas de 1 año y 9 meses con suspensión. Duarte también fue sentenciada a devolver la suma de G. 160.083.711 a la Contraloría.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

LOS ANTECEDENTES. La investigación fiscal se inició como consecuencia de las publicaciones de ÚH, que sacaron a la luz el pago irregular de horas extras a varios funcionarios. El daño patrimonial fue de unos G. 239 millones.

En el caso, el 13 de mayo de 2019, un Tribunal de Sentencia condenó al ex contralor y decretó su prisión en el penal de Viñas Cué.

Luego de seis meses, el abogado Yamil Coluchi requirió el arresto domiciliario del ex contralor debido a que cumplió seis meses de reclusión, que es la pena mínima por lesión de confianza. Después de ser revocada esa medida, Velázquez debe volver al penal.