Ana Dina Coronel, la ex coordinadora de Establecimientos de Mujeres que brindó las polémicas declaraciones sobre el supuesto paradero de los restos de Óscar Denis, habló este martes a través de Monumental 1080 AM, donde aseguró que el Gobierno no le pidió certificar su fuente humana y que “no le pueden obligar a ello”.
Además, la funcionaria lamentó el trato que recibió cuando puso a conocimiento del director de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, y del ex ministro de Justicia Édgar Olmedo la información sobre el paradero. Este último aseguró que no se le dio trámite a la información porque supuestamente Coronel no certificó quién le había otorgado el dato.
“Nunca me convocaron para una reunión, tampoco nunca me pidieron nada por escrito. Artemio Vera me dijo que íbamos a hablar con el número uno, que para nosotros es el ministro. Dijeron que la forma en que pasé no era muy formal, pero yo no iba a mentir con algo tan serio. Yo en ese momento era la coordinadora y tengo 22 años de trayectoria”, manifestó.
En ese sentido, cuestionó que el Ministerio de Justicia no cuente con un protocolo para manejar las informaciones de inteligencia, pese a que constantemente les llegan datos de los reclusos y agentes penitenciarios.
Nota relacionada: Pese a que datos no reúnen requisitos, la FTC irá a la comunidad indígena
En tanto, si bien dio a entender que su fuente humana es una reclusa, manifestó que no se trata de Carmen Villalba, una de las líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y recluida en el Buen Pastor. Dijo que por seguridad no puede dar a conocer de quién se trataría, ya que “la vida de alguien podría correr peligro”.
La funcionaria aseguró también que Villalba perdió mucho liderazgo en la cárcel de mujeres, debido a que hay una nueva líder de nombre Blanca Rosa González, quien en su momento le había propinado una estocada a la integrante del EPP.
No obstante, explicó que cuando se dio el caso del polémico ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, líder del EPP y hermano de Carmen, hasta el penal, las internas presionaron y apoyaron para que se dé la autorización, debido a que “todas son muy solidarias” cuando se trata de la pérdida de familiares.
Finalmente, calificó de injusta su remoción en el cargo de coordinadora y señaló que decidió hacer pública la información por el “hartazgo” y “la poca seriedad” de las autoridades ante investigaciones de tanta relevancia.
“Ya pasé por muchas injusticias dentro del sistema, por el hartazgo decidí hacer pública esta información. Que dejen de lavarse las manos, tenemos que dejarnos de joder”, sentenció.
La ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel realizó este último lunes una conferencia de prensa, para brindar su versión tras su destitución en el cargo por el ingreso del ataúd en el penal del Buen Pastor.
Lea también: Ana Dina Coronel se ratifica en la Fiscalía
En la ocasión, Coronel reveló varias informaciones, como por ejemplo que los restos de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República secuestrado por el EPP, se encontrarían en la comunidad indígena Mbokaja’i, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Asimismo, dijo también que Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), se habría lanzado a un río cuando estaban cruzando “para escapar”.
Ambas declaraciones fueron cuestionadas por los familiares de las víctimas y calificadas de irresponsables. Pese a esto, Coronel se ratificó en todas sus manifestaciones al prestar declaración ante el Ministerio Público.
Para este martes, la familia Denis incluso ya anunció que presentará una querella adhesiva para acceder a la carpeta de la investigación de la búsqueda del secuestrado y acompañar las pesquisas más de cerca.