La ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel responsabilizó al entonces ministro de Justicia, Édgar Taboada, del ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana, Carmen Villalba, ex líder y fundadora del grupo armado.
Coronel dio un relato detallado de lo ocurrido el martes pasado, durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, explicó que alrededor de las 13:50 de ese día se acerca Carmen Villalba a la secretaría de la cárcel alterada mencionando que en unos minutos llegaría el cuerpo de su hermano al cementerio de la Recoleta y solicitó ir al cementerio.
Osvaldo Villalba fue abatido junto con otros integrantes del EPP en la zona de Cerro Guazú, Amambay. “Inmediatamente, se realizaron las comunicaciones telefónicas respectivas en atención a la premura del tiempo y la complejidad de la situación a los superiores”, siguió explicando.
Igualmente, señaló que las comunicaciones se realizaban minuto a minuto con las autoridades competentes. “La primera directriz recibida por las autoridades fue que no se le conceda la salida ni el ingreso del féretro”, prosiguió.
Ante esa negativa, la abogada Daysi Irala y otras reclusas insistieron que se le otorgue el permiso para que Carmen Villalba vaya al cementerio a despedir a su hermano.
Incluso, como medida de protesta y apoyo a la ex líder del grupo armado, las mujeres privadas de libertad manifestaron que no ingresarían a sus celdas y se tuvo que mediar la situación.
“No había un amotinamiento, pero era una situación que podría desencadenar en pérdidas de vidas humanas”, expresó.
Lea más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor
Ya alrededor de las 16:15 de aquella jornada, dijo que reciben la autorización verbal de Taboada para que el féretro de Osvaldo Villalba ingrese por cinco minutos.
“A las 16:50 se retira el féretro y Carmen Villalba fue llevada a su celda en el sector de máxima seguridad. No era posible que ella salga. Por orden del ministro Taboada se hicieron todos los trámites para que el féretro pase por el penal”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que Carmen Villalba estuvo a punto de ser trasladada a otra penitenciaría, pero el proceso fue abortado por orden superior.
Coronel fue apartada del cargo tras lo ocurrido y en su reemplazo fue asignada Shirley Marlene Talavera Centurión.
“La falta de comunicación oportuna en este caso fue una de las deficiencias que impidieron prever todas las situaciones”, sentenció.
El ingreso del ataúd le costó el cargo a Taboada, quien había asumido durante la mañana del martes, tras la renuncia de Édgar Olmedo, quien pasó a ser representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
La directora del Buen Pastor también fue destituida por este hecho, que además generó indignación en las víctimas de secuestros y sus familiares.
Secuestro de Óscar Denis
Por otro lado, la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres dijo que el cuerpo del ex vicepresidente de la República Óscar Denis estaría enterrado en la comunidad indígena Mbokaja’i, ubicada en la zona de Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, en Amambay.
También dijo a los medios de comunicación que hace cinco meses avisó al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, y al viceministro Daniel Benítez.
“Por otra parte, tengo esta información e hice llegar a las autoridades para que verifiquen. Si verificaron o no, no sé. Yo hago mi parte, que es pasar información. Si eso es verdad o no y se actuó en consecuencia, eso ya no puedo decir”, aseguró Coronel a medios de prensa.
La funcionaria aseguró que hace cinco meses alertó de esta información al ex ministro de Justicia Édgar Olmedo, así como todas las autoridades del Ministerio, entre ellas el entonces viceministro Daniel Ministro, quien este lunes fue confirmado por el Poder Ejecutivo en el cargo de ministro de Justicia.
El secuestro de Óscar Denis se produjo el pasado 9 de setiembre de 2020, en su estancia situada en el Departamento de Amambay.
La familia Denis no tiene mayores novedades desde que el político fue llevado de su inmueble y la única vez que los secuestradores se comunicaron fue para pedir que realicen una donación de víveres a comunidades para su liberación.