La jueza de Garantías N° 5 Cynthia Garcete decretó el sobreseimiento definitivo del ex diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por el Alto Paraná Carlos Portillo, luego de hacer lugar a un incidente de prescripción presentado por la defensa a favor del ex legislador y la otra procesada Lucía Ramona Escobar.
En el documento, la jueza declaró la extinción penal de la causa por la prescripción material y por el doble del plazo de prescripción de dicha causa.
Nota relacionada: La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del diputado Carlos Portillo
Para la jueza Garcete, en setiembre del 2023 prescribió la causa debido a que el Código Penal establece una pena privativa de libertad de hasta tres años.
La fiscala del caso, Luz Guerrero, pidió su rechazo, ya que desde su punto de vista la pena es de cinco años.
Lea también: Carlos Portillo es expulsado de la Cámara de Diputados tras polémicos audios
Portillo había sido imputado por tráfico de influencias, debido a que supuestamente pidió USD 3.000 a una contadora para conseguirle una resolución beneficiosa en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, en una investigación que la profesional enfrentaba en el fuero penal.
El caso se destapó luego de una serie de audios que evidenciaban la supuesta intromisión política en casos judiciales tramitados en tribunales de Alto Paraná por parte de Portillo, que habría ocurrido entre agosto del año 2017 y agosto del año 2018, de acuerdo con la Fiscalía.