La Sala penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por Tomás Rivas contra el fallo que dictó el Tribunal de Apelaciones, el pasado 12 de setiembre del 2022, y por el cual se anuló su sobreseimiento en el causa de presunta estafa.
De esa forma, ex el diputado colorado deberá afrontar nuevo juicio oral por el caso conocido como caseros de oro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Rivas fue sobreseído por “reparación del daño” luego de que su defensa presentara el acuerdo que hizo su cliente con la Cámara de Diputados, de pagar el perjuicio patrimonial que ascendía a G. 121 millones.
Nota relacionada: Tribunal blanquea al diputado Tomás Rivas por caso caseros de oro
Pero el fiscal Luis Piñánez apeló el fallo y ocho meses después el Tribunal de Apelación declaró nulo la resolución que dejó libre a ex congresista.
Los magistrados que anularon la decisión del Tribunal de Sentencia fueron los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez
Antecedentes del caso por estafa
El caso conocido como caseros de oro salió a luz gracias a una investigación periodística del diario Última Hora.
También puede leer: Tomás Rivas declaró activos por más de G. 2.000 millones en el 2013
El ex diputado Rivas tenía a sus caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero recibiendo salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad trabajaban en las casas del congresista. Por ello, fueron condenados a 2 años de cárcel, con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena.
En el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; Chaparro fue de G. 16.937.080; y de Romero fue de G. 16.895.830, por los salarios cobrados.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios.
Mientras que Rivas fue procesado por presunta estafa y cobro indebido de honorarios