Salen a la luz algunas notas donde se dejó constancia de los faltantes y pedidos de insumos para la recién inaugurada terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica.
Uno de los documentos tiene como fecha el 21 de febrero, un día después de la inauguración de la terapia.
En ese escrito, el personal de blanco informó al doctor Cristian Matto, destituido de su puesto como director del hospital por la muerte de un bebé que necesitaba terapia, sobre los insumos que faltaban.
Ese mismo documento fue remitido al entonces director de la Cuarta Región Sanitaria, Elías Benítez, informó NPY.
📌 Gobierno inauguró unidad de terapia intensiva tipo "carcaza" en el Hospital de Villarrica: Estaba la estructura, pero no tenía insumos ni elementos básicos, denuncian médicos
— NPY Oficial (@npyoficial) March 7, 2025
♦️ Apenas un día después de haber sido inaugurada, integrantes de esa área neonatal informaron sobre… pic.twitter.com/5GLrAE7ACo
Entre los insumos que faltaban en la terapia neonatal figuran estetoscopios, balanza digital, acondicionador de aire, armarios, batas, botas, ropas quirúrgicas y compresas.
La terapia tampoco contaba con cajas de curación, caja de cirugía menor, bandejas, tambores para esterilización, entre otros.
Puede leer: Conmoción en Guairá por muerte del bebé que no pudo ser atendido en terapia inaugurada
En ese ínterin, se registró la muerte del bebé Osmán Mallorquín. El pequeño requería al nacer terapia intensiva, pero la sala del Hospital Regional no funcionaba.
Esto obligó al traslado del bebé desde el Hospital de Villarrica hasta Asunción, donde se perdió tiempo valioso para salvar su vida.
Luego de todo lo ocurrido, la ministra de Salud, Teresa Barán, atribuyó a Matto la muerte del bebé y lo culpó por no pensar en un plan de contingencia.