El juez de la causa, Julián López, decidió este jueves elevar a juicio oral la causa contra el ex titular del Ministerio Público Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, ambos procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: Juez envía a Javier Díaz Verón a Tacumbú
El magistrado también admitió la prescripción parcial de hechos de lavado y la exclusión de un informe.
Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.
En el caso de Díaz Verón, entre los años 2014 y 2016 arrojó un saldo negativo por G. 1.147 millones, que para la Fiscalía provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138 millones.
Entérese más: EEUU prohíbe entrada de por vida a Óscar González Daher y Javier Díaz Verón
El ex representante del Ministerio Público fue enviado a prisión en setiembre del 2018, por un supuesto peligro de fuga, y recobró la libertad en febrero del 2019 por motivos de salud, los mismos que utilizó para posponer la realización de la audiencia preliminar en varias ocasiones.
Ante este hecho, el Ministerio Público volvió a pedir que el ex fiscal sea declarado en rebeldía y devuelto a la prisión, pero finalmente se pudo dar la audiencia preliminar.
En medio de los escándalos de corrupción que señalaban a Díaz Verón, el Gobierno de Estados Unidos decidió prohibir la entrada de Díaz Verón y su familia a dicho país, por considerar su implicancia en hechos de “corrupción significativos”.
Estados Unidos hizo lo mismo con el ex senador Óscar González Daher, quien fue condenado recientemente a siete años de prisión. La presión de EEUU habría servido para que se logre la condena.