La imputación fue presentada por la agente fiscal Claudia Aguilera.
Según menciona la carpeta investigativa del Ministerio Público, la ex fiscala Giménez había declarado en el juicio conocido “audios filtrados del JEM” que el ex legislador le solicitó la suma de USD 10.000 para evitar que se le abra un proceso en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por supuestamente negarse a beneficiar a un amigo del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.
Por dicha causa, Oviedo Matto fue acusado y enfrentó juicio oral, pero fue absuelto de culpa y pena el 28 de diciembre de 2020, cuando el Tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, encontró “inconsistencias, contradicciones e incongruencias” en las declaraciones realizadas por la ahora imputada.
Además, la ex agente del Ministerio Público, supuestamente, realizó llamadas en reiteradas ocasiones al ex senador y también se refería con cariño a este, enviándole emoticones.
Por este hecho, el JEM destituyó a la fiscala Giménez, al comprobarse el mal desempeño en sus funciones en el mencionado caso.
Prueba adulterada. El audio que se presentó en el juicio como prueba contra el ex senador Oviedo Matto fue modificado y nunca se contó con el audio original, según determinó el tribunal.
La ahora imputada habría dicho que estas grabaciones estaban en su teléfono, pero que este se había dañado.
Luego cayó, supuestamente, en contradicciones y dijo que había un testigo, una persona ya fallecida, por lo que su versión no pudo ser corroborada.
El defensor público Fermín Bogado también declaró en la misma causa y se le atribuyen varias contradicciones durante el momento en que se dirigió al tribunal, entre ellas, el origen del audio.
Ante las sospechas de supuesta complicidad entre el la ex fiscala y el defensor público para coincidir en dar una versión ante el tribunal, la fiscala Aguilera formuló imputación contra ambos.