26 dic. 2024

Ex fiscala, que “investigó” a Cartes, colaboró con informe en caso Marito

Los datos aportados fueron claves en la imputación. Cuando era agente, no encontró elementos para imputar a Cartes y poco después, fue designada por el presidente como ministra de Seprelad.

27232624

aaaaa

La ex fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaraz, una de las que había investigado, sin imputar a Horacio Cartes, en el caso de Darío Messer, es la que aportó datos al Ministerio Público que sirvieron en el caso contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y varios ex ministros.
La ex agente y actual ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) envió el las informaciones sobre “el borrador de informe” que supuestamente había sido filtrado a la prensa.

Ella firmó el documento que dice que “no se pudo identificar un informe elaborado, aprobado y remitido por la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, que fuera iniciado específicamente a partir de la citada denuncia (presentada por Arnaldo Giuzzio en enero del 2022)”.

Explicó que en los archivos de dicha dirección, se encontró el borrador, “que hace mención en varios párrafos, sobre la denuncia realizada”.

Ese proyecto decía lo siguiente: “El presente informe de inteligencia fue iniciado tras la recepción de reportes públicos y denuncia presentada ante la entidad por supuestos hechos de lavado de dinero procedente de actividades ilícitas como el contrabando y otros hechos punibles, en los que se señala como participantes personas físicas y jurídicas, funcionarios públicos y entidades financieras de la República del Paraguay...”.

Según citó la ministra, el borrador de ese informe de inteligencia –un archivo Word– se iba pasando vía correo electrónico.

Informó que según los metadatos, se pudo identificar como autor del borrador a Daniel Farias (imputado).

El archivo fue creado el 26 de marzo del 2022 y la última modificación la habría hecho el mismo día el ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, reportó Alcaraz.

Informó, además, que dicho borrador envió por correo a la entonces viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, a Francisco Pereira, director de Análisis Financiero.

CLAVE. Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti usaron esta información como base para iniciar el proceso en contra de los hoy imputados.

Supuestamente, entre diciembre del 2021 y mayo del 2022, se redactó el informe de inteligencia contra Horacio Cartes, que luego fue remitido al ex fiscal Osmar Legal.

Habrían colaborado no solo funcionarios de Seprelad, sino también de otras instituciones. Según la Fiscalía, se hizo por orden de Mario Abdo Benítez.

¿PREMIO? La entonces fiscala Liliana Alcaraz había integrado el equipo de fiscales que inició investigaciones contra Horacio Cartes, en diciembre del 2019. Pese al tiempo transcurrido, no hallaron elementos en su contra.

Esos fiscales fueron sacados de la causa el año pasado y poco después, Alcaraz fue puesta como ministra de Santiago Peña.

27232671

Liliana Alcaraz, ministra.

27232586

Archivo. Ministra Alcaraz tuvo activa participación en el informe usado para imputación.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó una declaración que busca concienciar a la ciudadanía sobre el peligro que representa el uso de armas y la pirotecnia, en el contexto de las fiestas de fin de año, ante la proliferación de accidentes.
El presidente Santiago Peña reafirmó su postura por mantener en el cargo al titular de la Senad, Jalil Rachid, y se subió al discurso de responsabilizar al gobierno anterior por acuerdos con DEA.
Santiago Peña cierra el 2024 con 27 viajes en los 12 meses del año. El captar atención y venida de inversionistas aún no arroja resultados tangibles. Retrocesos e inseguridad jurídica minan objetivo.
Consorcio Mbigua fue adjudicado para trabajos de mantenimiento de edificio y oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el Puerto de Asunción.
Solo un poco más del 20% de ciudadanos tienen algo de confianza en el Parlamento y en el Poder Judicial, según el Latinobarómetro 2024 y esto refleja las debilidades de la democracia.