22 dic. 2024

Ex funcionario portuario imputado por megacarga de cocaína recibe salida procesal

La jueza Rosarito Montanía hizo lugar este miércoles a la suspensión condicional del procedimiento para Marcos Julián Mercado Gómez, ex jefe de planificación del puerto de Villeta, en el que se halló casi 3.000 kilos de cocaína que iban a ser enviados al exterior.

cocaína.jpg

Los panes de cocaína estaban ocultos entre carbón vegetal, en contenedores con destino a Israel.

Foto: Dardo Ramírez.

La jueza Rosarito Montanía hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento para Marcos Julián Mercado Gómez y deberá donar G. 200.000 por dos años a un hogar de ancianos, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El hombre fue coprocesado junto a Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, a quienes acusan de ser los encargados de la carga de cocaína que tenía como destino Europa y se encontraba oculta en bolsas de carbón vegetal.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1562452547767455745

Mercado Gómez se desempeñaba como encargado de planificación en la terminal portuaria Terport y habría despachado los contenedores, pese a que existía una restricción de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (COIA).

Lea más: Fiscalía pide elevar a juicio oral caso de cocaína hallada en puerto de Villeta

Inicialmente, la fiscala Elva Cáceres se ratificó en su acusación por el hecho punible de alteración de datos en grado de tentativa, pero posteriormente se allanó al pedido de suspensión condicional realizado por la abogada del procesado.

La jueza dio trámite de oposición y remitió el expediente a la Fiscalía general y el fiscal adjunto Marco Alcaraz presentó un recurso de apelación en subsidio y la Cámara de Apelaciones resolvió revocar la decisión.

Como consecuencia, se reanudó la audiencia preliminar y el procesado admitió el hecho imputado y el Juzgado de Garantías hizo lugar a la suspensión condicional.

La fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, formuló acusación contra Cristian César Turrini Ayala, ex director de la TV Pública, y Alberto Antonio Ayala Jacquet, y solicitó que los mismos enfrenten juicio oral y público.

El caso data de octubre de 2020, cuando se hallaron 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta, Departamento Central, que totalizaban 2.906 kilos de cocaína, según había confirmado el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Entérese más: Totalizan 2.906 kilos de cocaína hallados en 11 contenedores en Villeta

Turrini fue el primer detenido en el caso y la Fiscalía lo imputó por tenencia y tráfico internacional de drogas. No obstante, el ex funcionario público insistió en que solo era intermediario entre los vendedores y compradores del carbón vegetal, en cuyas bolsas se halló la droga, asegurando que no tenía nada que ver con el cargamento.

Entretanto, Alberto Ayala Jacquet fue imputado por el supuesto hecho de tráfico de drogas. Es el responsable de la empresa 3A, que figura como la exportadora que tramitó el despacho de los contenedores que tenían la carga de carbón vegetal mezclados con cocaína.

El procesado había señalado que era el dueño de los contenedores en los papeles, pero que supuestamente no era el propietario de la carga de carbón que tenía droga.

En esa oportunidad, el Ministerio Público imputó también a Marcos Julián Mercado Gómez, Andrés Mauricio Fernández Acevedo y a Ricardo Ariel Aquino, por estar presuntamente implicados en el esquema.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Un niño indígena de solo 5 años murió arrollado por un automóvil que circulaba por uno de los carriles de la duplicada Ruta PY02 en la zona de la ciudad de Caaguazú. El conductor se dio a la fuga y posteriormente regresó al lugar y fue detenido, dando positivo al alcotest.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.