13 ene. 2025

Ex gerente de IPS calcula que jubilaciones de funcionarios públicos serán pagadas con impuestos en el 2026

Según Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), para el 2026 el déficit financiero de la Caja Fiscal será tan grave que las jubilaciones a funcionarios públicos serán pagadas con los impuestos de la ciudadanía.

caja fiscal.jpeg

www.ip.gov.py

Foto: IP Paraguay

El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley publicó en su cuenta de Facebook sus cálculos sobre la situación de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.

“Según mis cálculos, y los del propio (ministro de Hacienda, Óscar) Llamosas, en el 2026 el déficit financiero de la Caja Fiscal será tan, pero tan grande que todas las jubilaciones de los funcionarios públicos, docentes, policías, militares, magistrados y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) serán pagadas con impuestos varios (IVA, IRP y otros) y ya no con aportes de los respectivos activos”, comunicó.

El ex funcionario afirmó que actualmente el 40% de estas jubilaciones ya pagan todos los ciudadanos a través de los impuestos.

Nota relacionada: Caja Fiscal arranca 2022 con saldo rojo del 28%

“Eso significa que vos, asegurado en IPS, hoy estás financiando con aportes tu jubilación en IPS; con tus impuestos la jubilación de los funcionarios públicos y de los parlamentarios; y con tu salario tu seguro medico privado”, indicó.

Lamentó que el Gobierno y el Poder Legislativo se encuentren discutiendo cargos, juicios políticos y fueros y no presten atención a la “bomba que explotará en el 2026".

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda, la previsional pública cerró el primer mes de este año con un déficit del 28% entre los ingresos y los egresos. Esto equivale a G. 88.379 millones (USD 12,7 millones al cambio actual).

También puede leer: Sigue estudio para reformar la Caja Fiscal

Como viene ocurriendo repetidamente, los sectores deficitarios son los policías, militares y docentes. Según el reporte, los maestros terminaron con un saldo rojo de G. 59.780 millones (46%); mientras que las fuerzas públicas con G. 63.748 millones (67% militares y 45% policías), dinero que es cubierto con impuestos.

Actualmente existen 225.631 aportantes activos y 67.568 jubilados. En su reciente informe de Finanzas Públicas, Hacienda alertó que, la alta fragmentación del sistema jubilatorio público irá acrecentando el actual déficit de la Caja Fiscal hasta llegar a los USD 3.535 millones en el 2029. Con este panorama, en 2026 se agotarían las reservas.

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda trabaja en un proyecto que pretende reformar la Caja Fiscal, con el fin de evitar su colapso. La idea de la cartera fiscal es que el documento esté listo en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio. Posteriormente, el mismo se pondrá a disposición de los gremios de aportantes y jubilados para debatir al respecto y llegar a un consenso general antes de remitirlo al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.