Desde el Ministerio de Justicia confirmaron a Última Hora que el ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas ya está tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, hasta donde fue trasladado tras abandonar el Departamento de Judiciales.
En principio, el Tribunal de Sentencia que condenó a Roberto Cárdenas a 2 años de prisión por usurpación de funciones públicas había dispuesto que sea bajo suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Finalmente, la Cámara de Apelaciones de Central revocó ese beneficio y ordenó que la pena sea cumplida en una penitenciaría.
Lea más: Ex intendente Roberto Cárdenas debe cumplir dos años de prisión
En el marco de este proceso judicial, el Ministerio Público acusó al ex intendente por firmar un contrato con la empresa La Bandeja, que debía proveer el almuerzo escolar por más de G. 3.000 millones en Lambaré, cuando ya no era intendente en el 2015, según datos de la Fiscalía.
En agosto de 2021, un Tribunal de Sentencia halló culpable a Roberto Cárdenas de haber perpetrado el delito de usurpación de funciones públicas.
A pesar de contar ya con cuatro condenas, Roberto Cárdenas irá a prisión mediante esta última, por usurpación de funciones.
El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.
Nota relacionada: Roberto Cárdenas condenado a solo dos años de cárcel por perjuicio de G. 8.000 millones
En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.
Además, fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.
Un quinto juicio está pendiente por desvío de más de G. 1.800 millones de aportes de funcionarios municipales.