El abogado Andrés Casati, quien representa a la familia Cubas Gusinky, explicó a NPY que este martes solicitaron la reiteración de la orden de captura internacional con fines de extradición de Rodrigo Granda, ex líder de las FARC, por el crimen y secuestro de Cecilia Cubas.
“Como querella no hemos perdido la esperanza de que venga a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”, expresó.
También, detalló que Granda tiene cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, pese a que fue beneficiado con el indulto presidencial en su país, Colombia.
Puede leer más: Ex jefes de las FARC protestan contra decisión sobre el caso de Cecilia Cubas
Granda viajó a México en octubre del 2021 para participar en un congreso político internacional y fue capturado en el aeropuerto de ese país, pero el Gobierno mexicano no activó los protocolos de extradición, donde tenía que informar a Cancillería, y optó por la expulsión a su país de origen, explicó Casati.
"Él trata siempre en todas las entrevistas, o cuando tiene oportunidad, de confundir al mundo con que él está liberado de todo vínculo con el secuestro de Cecilia y no es así", afirmó.
También, afirmó que si Granda “pone una uña” fuera de territorio colombiano debería ser capturado bajo el imperio de una orden de un juez paraguayo, el cual está solicitando su extradición.
“El secuestro de Cecilia ocurrió en el 2004, cuando el EPP estaba haciendo sus primeras armas”, rememoró.
Nota vinculada: Caso Cecilia Cubas: Posponen juicio por falta del expediente
Según los investigadores, el ex líder de las FARC habría estado en territorio paraguayo adoctrinado y dando instrucciones de cómo una guerrilla debería actuar.
Este lunes, los ex jefes de la guerrilla afirmaron que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está poniendo en riesgo el acuerdo que firmaron con el Gobierno en 2016 al no juzgar el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente paraguayo.
La JEP estudiaba si incluir este hecho por el que Paraguay pide la extradición de Granda en el macrocaso 01, que juzga la “toma de rehenes, graves provocaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC” y finalmente decidió no hacerlo.
Paraguay requiere a Granda por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración en el secuestro de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).
Cubas fue secuestrada en setiembre de 2004 y su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa en las afueras de Asunción.