El presidente de la República Mario Abdo Benítez ya tiene en sus manos la terna de candidatos para el cargo de fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del año próximo, y deberá elegir entre su ex ministra asesora en Seguridad y dos jueces de reconocida trayectoria.
Abdo tendrá toda esta semana para elegir a uno de los tres postulantes, si es que su intención es tener ya a la persona seleccionada antes de las internas partidarias del próximo domingo 18 de diciembre.
El Poder Ejecutivo deberá remitir su decisión a la Cámara de Senadores que entrará en receso parlamentario desde el próximo miércoles 21 de diciembre hasta el 1 de marzo, pero podría convocar en cualquier momento a una sesión extraordinaria para dar su acuerdo constitucional.
Perfiles. Si bien varios ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo se presentaron al concurso llamado por el Consejo de la Magistratura, e incluso obtuvieron mejor puntaje en las tres etapas de evaluación, la única que quedó de este grupo fue Cecilia Pérez, quien cuenta con 45 años, pero con una reconocida trayectoria en los últimos años como viceministra de Política Criminal, luego ministra de Justicia y por último asesora en Seguridad del Ejecutivo, en especial por el rol que ocupó en la crisis penitenciaria.
Por otro lado, el candidato Gustavo Santander sí es el que mayor puntaje obtuvo en el concurso del Consejo de la Magistratura, con un total de 86,5 puntos. Además, es un juez de reconocida trayectoria, cuyo trabajo como juez es destacado por la nula mora, su imparcialidad, y política de puertas abiertas. La titular de la Coordinadora de Abogados, Esther Roa, elogió su labor y dijo que es el ideal para el cargo.
El tercero en juego es el juez Emiliano Rolón, quien tuvo en sus manos el emblemático caso Curuguaty, donde su criterio fue a favor de los campesinos procesados. Cuenta con una larga trayectoria como magistrado y llegó a ser en dos ocasiones parte de una terna para la Corte Suprema. En el 2009, fue elegido por el Senado, pero luego rechazado por el presidente Fernando Lugo.
Magistrado. Gustavo Santander es juez de Apelación
Juez y mejor puntaje del concurso a FGE
Es miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Primera Sala, con inamovilidad. Obtuvo el mayor puntaje en el concurso para el cargo de FGE (86,5 puntos). Llegó a estar en una terna para la CSJ.
Ex asesora. Cecilia Pérez fue asesora de Mario Abdo.
Fue ministra de Justicia y asesora
Ocupó el cargo de ministra de Justicia en el año 2019, en reemplazo de Eber Ovelar, y le tocó enfrentar la crisis penitenciaria. En el 2022, pasó a ocupar el cargo de ministra asesora en Seguridad del Poder Ejecutivo.
Ternado. Emiliano Rolón es ternado por tercera vez.
Juez de Apelación del caso Curuguaty
Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Cuarta Sala, con inamovilidad. Ternado para la CSJ dos veces, una elegido y rechazado por el Ejecutivo. Falló a favor de los campesinos en el caso Curuguaty.