La ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue convocada para las 8:30 de este viernes a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, donde se presentó puntualmente y previamente dialogó con los medios.
Explicó que no podía brindar mayores informaciones porque se encuentra compelida por el Código Penal, que le prohíbe revelar secretos de interés público. No obstante, confirmó que recibió la información acerca del informante que alertaba a Miguel Ángel Insfrán a finales del 2021, cuando iba a iniciar el operativo A Ultranza.
Aseguró que se realizó la denuncia en su momento ante el Ministerio Público.
Nota relacionada: Comisionado de Senad era anónimo y Diputados no controlaba su asistencia
“Hicimos la denuncia por medio de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) como es el protocolo”, señaló.
“El ministro no es el que remite las informaciones de inteligencia, al igual que el informe de Tío Rico o de Dalia (López), que hicimos. Todo lo hacen los agentes que están a cargo, que están también controlados por el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público”, reforzó.
Lea también: Revocan comisionamiento de ex director que salta en informe fiscal
Enfatizó que colaboraría con la Fiscalía y que confía en la investigación que llevan adelante.
Aclaró que las filtraciones de mensajes que figuran en la acusación de la Fiscalía contra Miguel Ángel Insfrán datan del 2020 y que ella tomó conocimiento sobre el agente “topo” a finales del año siguiente. Ilustró que hay una “gran línea del tiempo” que separan los hechos.
Lea también: Fiscalía acusa a Tío Rico, presunto importante eslabón del narcotráfico
Dijo que el caso quedó posteriormente en manos de Asuntos Internos de la institución. Rolón declaró ante el fiscal anticorrupción Jorge Arce.
El fiscal Deny Yoon Pak acusó el 19 de mayo pasado a Tío Rico y pidió su juicio oral por asociación criminal, lavado de dinero y narcotráfico.
La acusación presentada posee más de 700 páginas y detalla punto por punto sus conexiones y operaciones, con vastos elementos probatorios, entre ellos chats que fueron desencriptados, donde uno de los mensajes cita a la Departamento de Inteligencia de la Senad, del cual era responsable Mauro Ruiz Díaz, cuyo nombre salta como el informante.