19 dic. 2024

Ex ministro Boidanich apela y frena audiencia ante el juez

24124460

Imputado. El ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich,

ARCHIVO

La defensa del ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, apeló la resolución por la que el juez José Agustín Delmás admitió la imputación y le citó para imposición de medidas.

Con esto, la audiencia fijada para esta mañana, quedó suspendida, hasta tanto se resuelva los recursos de reposición y apelación en subsidio que planteó el abogado Claudio Lovera, en representación del imputado.

Similar pedido hizo el abogado César Alfonso, en representación de la imputada Raquel Concepción Cuevas Arzamendia, en contra de la misma resolución.

Ahora, el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, deberá resolver primero la cuestión. En caso de que rechace el pedido, deberá elevar el caso al Tribunal de Apelación Penal para reestudiar el pedido.

Las dos defensas argumentaron que la imputación por los supuestos hechos de lavado de dinero y obstrucción a la persecución y ejecución penal de los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce y Francisco Cabrera, no cumplía con los requisitos.

Específicamente señalaron que no describían los hechos por los cuales fueron imputados que permitieron que Darío Messer y el sobrino del ex presidente Horacio Cartes.

Señalan que no define la conducta, no relata cuál es el hecho precedente por el cual una persona pudo haber sido condenada, entre otros.

Así, piden que el juez le dé el trámite del artículo 314 del Código Procesal Penal, con el que rechace la imputación presentada por el Ministerio Público.

Delmás ya corrió traslado del pedido a los fiscales. Una vez que tenga la contestación de los recursos resolverá la cuestión. No obstante, quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Las magistradas de los Juzgados de Paz de la Encarnación y San Roque fueron suspendidas con goce de sueldo básico, debido a que sus resoluciones favorecen a metidos en la mafia de pagarés.