21 dic. 2024

Ex ministro Bower declaró ante Tribunal

Por varias horas declaró ayer el ex ministro del Interior Walter Bower, ante el Tribunal de Sentencia que juzga su caso. El juicio oral continúa el próximo lunes, a las 08:00, cuando se darán los alegatos finales de todas las partes.

El juicio oral fue dividido por los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, por lo que primero se determinará la reprochabilidad; es decir, si son culpables o no. Si se determina que son reprochables, pasarán a la segunda parte con respecto a la pena a ser aplicada.

Deben alegar la Fiscalía, las dos querellas y las tres defensas. Luego vendrá la réplica y dúplica, para luego la deliberación y la sentencia sobre la reprochabilidad.

DECLARACIÓN. Walter Bower está acusado por supuestas torturas junto al comisario Merardo Palacios y el suboficial Osvaldo Vera. En su larga declaración, comentó sobre su vida, ya que quería que los jueces lo conocieran, ya que le están juzgando. Habló de su familia, de sus padres, abuelos, hijo, hasta de los suegros. Luego, con respecto a los hechos ocurridos tras el levantamiento del Marzo Paraguayo, por la muerte de Luis María Argaña, la renuncia de Raúl Cubas y la asunción de Luis González Macchi.

Después, sobre los hechos, incluso dijo que en ese entonces el embajador español apoyaba a los golpistas. Explicó que nunca torturó a ninguno de los policías.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.