El Tribunal integrado por Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, citó a todos para la réplica y dúplica en esta primera parte del juicio, con respecto a la reprochabilidad. Es decir, se debe definir si los acusados son o no culpables.
Después, vendrán las palabras finales de las dos víctimas, los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, a más de los citados acusados Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Luego, entrarán a deliberar.
En el caso, la fiscala Sonia Sanguinés había solicitado declarar reprochables a los acusados por las torturas, mientras que las defensas requirieron la absolución por falta de pruebas.
El juicio oral inició el 24 de febrero pasado, con lo que a la fecha, son siete meses de juicio oral, aunque la causa ya lleva 23 años de proceso. En el caso, la Sala Constitucional de la Corte había declarado que eran delitos de lesa humanidad, por lo que eran imprescriptibles.
Es más, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya trató el caso, y había dispuesto que nuestro país debía culminar con la causa en cuestión.
En el caso se acusa a los procesados de varios hechos de torturas contra Cáceres y López, quienes habían sido detenidos porque supuestamente participaron de un frustrado golpe de Estado, en contra del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.
En un primer juicio oral, los tres acusados habían sido absueltos de culpa y reproche. Sin embargo, ese juicio fue anulado, por lo que este es el segundo juzgamiento.