01 abr. 2025

Ex ministro Dany Durand es beneficiado con medidas alternativas a la prisión

El ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión en el caso investigado por supuesta declaración falsa.

Dany Durand.png

El ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand antes de ingresar a la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza de Garantías Cynthia Lovera concedió medidas alternativas a la prisión al ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, imputado por presunta declaración falsa, respecto a los bienes afectados en juicio de Mocipar.

El juzgado impuso una fianza real de G. 1.200 millones a ser presentada en 20 días, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, se dispuso la prohibición de cambiar de domicilio y número, entre otras condiciones. Fue durante la audiencia de imposición de medidas cautelares, realizada este martes.

La semana pasada Lovera admitió la imputación por supuesta declaración falsa del político y ex conductor del programa Domingo en familia.

Nota relacionada: Mocipar: Jueza admite imputación contra Dany Durand

La fiscala del caso es Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien tomó como punto de partida la declaración jurada del año 2018 de Durand, en la cual figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Según la imputación, el ex secretario de Estado presentó una declaración jurada de bienes y rentas el 4 de setiembre del 2018, que luego fue rectificada en noviembre del 2019.

En la misma declara un inmueble en Ypacaraí en 1994, por valor de G. 1.200.000.000. Sin embargo, el citado inmueble se halla identificado como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA sobre quiebra, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.

También puede leer: Dany Durand renuncia como ministro tras impulsar “escrache” a diputados

Según la fiscala, pese a que declaró la compra en 1994, la compraventa data del 2018, a través de un contrato privado. También se habla de vehículos que están a nombre del imputado y de la citada firma. La agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Durand renunció en octubre del 2020 tras instigar en un grupo de WhatsApp a escrachar a los diputados firmantes del proyecto de ley que amplía el artículo 8 de la Ley 3637/2008, que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que busca permitir la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH.

Más contenido de esta sección
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, visita Paraguay este martes y participará en un conversatorio en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata de la primera visita oficial del alto ejecutivo al país.
La comunidad educativa de la Escuela San Miguel de Tacuatí Poty tomó la decisión de unir esfuerzos para fabricar las mesitas necesarias para los niños de educación inicial y preescolar, ante la falta de mobiliario escolares y a modo de evitar la burocracia de las instituciones públicas.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncia un hecho de criminalización estatal ejercida por la Fiscalía contra Vidal Brítez Alcaraz, presidente de la Asociación de Yerbateros del distrito de Paso Yobái, Guairá, tras su detención.
El ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, aseguró este lunes que tienen los recaudos necesarios en cuanto a la ciberseguridad del Gobierno, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconociera el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron que los registros de conducir vencerán el próximo 31 de mayo.
En este día en que vence el plazo para la validación anual de los registros de conducir en varios municipios del país, la Patrulla Caminera aclaró algunos detalles sobre las sanciones por vencimiento y falta de renovación.