El ex titular del Ministerio de Hacienda –actual Ministerio de Economía–, César Barreto, cuestionó el autoaumento de salario de G. 6 millones para los legisladores. A su criterio, este aumento salarial no es razonable ante las prioridades del país.
“Este tipo de planteamientos frente a otras tantas prioridades y urgencias que hay en el país parece no razonable”, manifestó en radio Monumental 1080 AM.
Siguió indicando que, a no ser que el presidente Santiago Peña tenga una ascendencia significativa sobre el grupo mayoritario de diputados y senadores, se debe elegir entre las opciones menos malas.
“Por lo que leí o escuché que dijo el presidente, opta por aceptar los autoaumentos porque eso es lo menos malo”, opinó y se mostró disconforme con la postura del mandatario, considerando que tiene una mayoría del Partido Colorado en ambas cámaras de Congreso.
🔴 "¿Cómo le explicas a la gente que gana sueldo mínimo que G. 30 millones es poco?", critica exministro de Hacienda
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 28, 2024
👉🏼 César Barreto expresó su preocupación ante la declaración de Santiago Peña de no vetar el proyecto de ley de autoaumento de G. 6 millones para los… pic.twitter.com/F3GqsVrxqe
“Yo hubiera esperado un mensaje distinto”, aseveró e indicó que “un presidente con una minoría clara en el Congreso podría argumentar eso con mayor solidez”, pero no es el caso.
Por otro lado, reflexionó que los mensajes políticos tienen que ser consistentes con la situación que vive la gente o advirtió que el modelo político no va a ser sostenible por mucho tiempo.
Lea más: Santiago Peña dará luz verde a aumentazo de parlamentarios “por no rechazar sus proyectos”
"¿Cómo le explicás a la gente que gana sueldo mínimo que G. 30 millones es poco? Esto de no priorizar cosas urgentes y explicar a la gente cómo se utilizan los recursos, es inexplicable”, dijo.
A Peña, días atrás, le consultaron si vetaría el PGN 2025 con la incorporación de los G. 6 millones que pretenden autoaumentarse los legisladores y alegó que no se opondría a cambio de que no rechacen sus propuestas desde el Congreso.
Según trascendidos, el senador Dionisio Amarilla fue el que propuso repartir en los rubros de dieta y gastos de representación las propuestas de aumento que venían de la Bicameral (seguro médico vip de G. 1.100.000) y de Diputados (cupos de combustible de G. 5.000.000).