“En ningún caso mi administración autorizó, planificó o ejecutó ningún tipo de espionaje contra ningún gobierno o agencia paraguaya o extranjera”, dijo Esteban Aquino en una entrevista telefónica con CNN Brasil.
El ex ministro de Inteligencia estaba en el cargo entre 2018 y 2013, durante el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez.
“Eso no es cierto en absoluto”, refirió Aquino, negando un posible caso de espionaje desde Paraguay al Brasil.
Lea más: Medio brasileño asegura que Paraguay espió primero a Brasil
Dijo también que una acción de ese tipo, invadiendo la privacidad de ciudadanos nacionales o extranjeros, violaría la ley paraguaya, y que respaldaría a todos sus colegas de entonces que desempeñaban “una labor profesional, institucional, y en ningún momento se realizó tarea alguna contraria a la ley dentro o fuera del país”.
Además, mencionó que en el 2022 el organismo de inteligencia de Paraguay ni siquiera tendría recursos suficientes para realizar espionaje exterior.
“Éramos una agencia recién formada, con un presupuesto escaso. Lo que había era mucho patriotismo y por lo que sé, el presupuesto todavía está precario”, expresó.
CNN Brasil asegura que Paraguay espió primero
Un nuevo giro dio el caso de espionaje en el marco del Anexo C del Tratado de Itaipú, debido a que CNN Brasil aseguró que fue Paraguay el que espió primero a los vecinos, y desde la administración de Jair Bolsonaro respondieron con un contraespionaje. Las declaraciones las consiguieron desde la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
La periodista Larissa Rodrigues, del canal de noticias CNN Brasil, del vecino país, señaló que conversó con integrantes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), quienes afirmaron que el caso de espionaje hecho por Brasil a Paraguay se trató en realidad de una respuesta a un supuesto caso de hackeo previo hecho desde este lado del río Paraná.
Nota relacionada: Fiscalía investigará hackeo de Brasil a Paraguay durante negociación de Itaipú
Así también, la reportera conversó con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, que le señalaron que el caso de espionaje dado a conocer hace unos días sí ocurrió y fue durante el 2022.
Aparentemente, se trató de un “contraespionaje”, luego de que desde la entonces administración de Jair Bolsonaro se hayan percatado de que ocurrió una especie de hackeo por parte de Paraguay, que en ese momento era gobernado por Mario Abdo Benítez.