Un Tribunal de Sentencia condenó a 3 años de cárcel al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo agravado (coima), tras comprobarse en el juicio oral él pidió 50.000 dólares a cambio de firmar una resolución favorable para la empresa Cal Agro en un litigio contra la Industria Nacional del Cemento (INC). Además, el Tribunal impuso la pena de 2 años y 6 meses de prisión al coprocesado Luis Rafael Ramírez Doldán.
Bajac, al escuchar la sentencia, se retiró ofuscado del juzgado y pidió, de forma irónica, que lo esposen. “¡La decisión es una vergüenza! ¡Si quieren ponerme las esposas, me ponen las esposas! ¡Es una barbaridad! ¡No hay ningún elemento!”, exclamó el ex ministro de la máxima instancia judicial.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por la jueza Rossana Maldonado, como presidenta, e integrado por los magistrados Inés Galarza y Juan Francisco Ortiz, quienes declararon culpables a los acusados de manera unánime.
En sus alegatos finales, el fiscal Luis Piñánez explicó que Bajac, a través de Ramírez Doldán y otros coprocesados, requirió una coima a Felipe Nery Páez, en un proceso que llevaba adelante la firma Cal Agro contra la INC.
El fiscal explicó que en febrero del 2018, cuando llegó el expediente a la oficina del entonces miembro de la Sala Civil, con el voto del preopinante, su colega José Raúl Torres Kirmser, Bajac comenzó a contactar con el denunciante. Para el Tribunal, quedó plenamente probado que el ex ministro solicitó a Páez 50.000 dólares para favorecerlo en el juicio, entablado contra la cementera estatal en concepto de indemnización por daños y perjuicio.
Entrega vigilada. Ramírez Doldán fue quien recibió parte del dinero de la coima en un procedimiento de entrega controlada, por lo que fue detenido en flagrancia, según la acusación representada por el agente fiscal Piñánez.
Tras la lectura de la sentencia, las medidas sustitutivas a la prisión –arresto domiciliario y prohibición de salida del país y de cambio de domicilio– se mantienen contra los sentenciados hasta tanto la sentencia quede firme.
La Fiscalía había solicitado la pena privativa de libertad de seis años para Óscar Bajac y cuatro años para Rafael Luis María Ramírez.
La lectura de la sentencia de forma íntegra se llevará a cabo el próximo lunes 7 de agosto, a las 13:00, ante la Secretaría Juzgado Penal Nº 20.
Opiniones
“Acá nadie está por encima de la ley”
El fiscal de la causa, Luis Piñánez manifestó que está conforme con la condena dictada por el Tribunal de Sentencia y adelantó que no apelará la decisión del colegiado juzgador. “Acá nadie está por encima de la ley (...) La justicia no es para tomar revancha, pero sí estar feliz, porque en nuestra justicia existen jueces valientes y competentes que valoraron la investigación de la Fiscalía”, manifestó.
“Vamos a ejercer todos los recursos”
El abogado defensor Raúl Caballero expresó que respeta lo decidido por el Tribunal de Sentencia, pero lo toman con mesura, porque consideran que “naturalmente, hay inconsistencias en la fundamentación” y entienden que “la sentencia es injusta”. También adelantó: “Vamos a ejercer todos los recursos que el sistema legal nos dice” y recalcó que “no hay una grabación de su defendido donde haya pedido algo”.