12 feb. 2025

Ex ministros Blanco y Núñez irán a juicio y se exponen a cinco años de cárcel

El juez Yoan Paul López dispuso elevar a juicio oral la causa por prevaricato que involucra a los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez. Las defensas habían solicitado el sobreseimiento definitivo.

Histórico. Dos ex ministros de la Corte, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, serán procesados.

Histórico. Dos ex ministros de la Corte, Víctor Núñez y Sindulfo Blanco, serán procesados.

Foto: Archivo

La causa contra los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Víctor Manuel Núñez Rodríguez y Sindulfo Blanco fue elevada a juicio oral este lunes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Lea más: Blanco y Núñez ya tienen juez en caso de prevaricato

El juez Joan Paul López rechazó el pedido de las defensas para el sobreseimiento definitivo de los ex ministros, quienes se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

El proceso guarda relación a una causa del año 2016, cuando Peter David Kennedy denunció a ambos ministros por haber admitido un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello.

Entérese más: Juez fija audiencia para Sindulfo Blanco y Víctor Núñez

Los ex ministros admitieron la casación contra un fallo del Tribunal de Apelación que anuló el juicio oral del procesado Kennedy. El denunciante fue condenado a seis años de prisión por varios hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desató los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que no “le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
Conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes y Euclides Acevedo señalan que el ex ministro habría operado para tratar de librar de la prisión preventiva con medidas alternativas a un imputado de la cárcel. Además, se cita al entonces fiscal Marcelo Pecci en el diálogo.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.