En la audiencia preliminar, el nuevo fiscal de la causa, Juan Ledesma, se ratificó en la acusación planteada, y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.
Por su parte, los abogados Ricardo Preda, por Blanco, y Héctor Rodas y Milner Rodríguez, por Núñez, pidieron el sobreseimiento definitivo de los dos procesados.
El principal argumento de la defensa es que no se configuró el hecho punible investigado, por lo que correspondía que ambos sean sobreseídos.
No obstante, el juez entendió que la documentación adjuntada debía ser estudiada en un juicio oral y que no tenía potestad para valorar las pruebas, por lo que correspondía rechazar ambos incidentes.
BLANCO. El ex ministro Sindulfo Blanco, en conversación con la prensa, señaló que el caso era una “mugre procesal”, debido a que era una “persecución política” del sector liberal.
Explicó que era enjuiciado por su opinión, y que eso no se podía hacer. Incluso explicó que existe aún una acción de inconstitucionalidad que está hace dos años en la Sala Constitucional de la Corte sin una resolución.
El caso en cuestión, según refirió, es contra Peter Kennedy, quien fue condenado a 6 años, pero la sentencia fue anulada y debía repetirse el juicio oral.
El ex ministro aseguró que se estaba especulando por la extinción del caso, pero ellos, anularon tres de los cuatro delitos investigados y que quedó una condena por 2 años y medio de cárcel.
Blanco dijo que en la Corte se debía definir si son o no enjuiciables, y que con ello, incluso, iba a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).