31 mar. 2025

Ex obreros de Acepar se manifestarán para exigir pago por insalubridad

Ex obreros de la siderúrgica Aceros del Paraguay (Acepar) se manifestarán frente al Palacio de Justicia este miércoles para exigir la celeridad en el pago de las indemnizaciones que reclaman por insalubridad.

ACEPAR.jpg

Ex obreros de Acepar se manifestarán para exigir el pago por insalubridad. Foto: Gentileza

El abogado de los ex trabajadores de Acepar, Filemón Delvalle, manifestó que reclaman celeridad procesal a los juicios instaurados contra el Estado y la firma Acepar, respectivamente, por las cuestiones de insalubridad.

El pasado sábado en la plaza central de Villa Hayes “Héroes del Chaco” se reunieron un grupo de ex obreros para ultimar detalles para la mencionada movilización.

Lamentablemente, muchos de los ex empleados fallecieron a la espera del cobro de insalubridad, según indicó Delvalle.

El abogado explicó que unos 1.200 ex obreros de la empresa iniciaron el juicio, de los cuales se formaron 6 expedientes; en 3 de ellos existe sentencia de primera instancia favorable y en trámite actualmente en la Cámara de Apelación.

Mientras que en los otros 3 existe prescripción favorable al Estado, que han sido apelados hace 2 años, agotándose los trámites, pero sigue estando en estado de resolución.

“La movilización pública y pacífica es para pedir a la Corte Suprema para que se dé celeridad de trámite a esos procesos”, afirmó Delvalle.

Lamentó que, “por las dilaciones procesales, por la lentitud de la Justicia todavía no se tiene sentencia firme y ejecutoriada”.

La convocatoria es para las 08:00 de este miércoles frente al Palacio de Justicia.

Los organizadores hacen extensiva la invitación a todos los ex obreros y sus respectivas familias para que se sumen a la medida de presión.

Hasta hace unos años atrás, Acepar era el pulmón laboral de Villa Hayes y sus alrededores.

Más contenido de esta sección
Por el aniversario número 255 de la fundación de la ciudad de Caacupé, la Décima Tercera Circunscripción Judicial de Cordillera declaró asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad agasajada, este viernes.
La Dirección de Meteorología advierte de lluvias y tormentas para Asunción y 15 departamentos del país para la tarde de este lunes.
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.