Tomás Brizuela, el presidente de la Unión Nacional de ex Obreros de Itaipú Binacional Margen Derecha, manifestó a NPY que decidieron movilizarse este miércoles en Asunción y Hernandarias, Alto Paraná, para exigir la conformación de una mesa técnica. Explicó que la disposición está en manos del presidente Santiago Peña.
“En la mesa lo que se tiene que plantear, en primer lugar, es el cruzamiento de datos de los reclamantes. A quiénes les corresponde. A qué empresa le corresponde y a quién no. Porque ahora tenemos una cantidad X de censados, pero dependemos de la mesa técnica para llegar a un consenso real y veraz de las empresas y los reclamantes calificados”, señaló.
Lea también: Con sanción ficta, se confirma veto a millonaria compensación a ex obreros de Itaipú
📌 Manifestación de exobreros de Itaipú frente a sede en Asunción
— NPY Oficial (@npyoficial) June 26, 2024
♦️ Exigen que el presidente Santiago Peña ordene a la administración de la entidad, encabezada por Justo Zacarías, la instalación de una mesa técnica y el pago de una deuda histórica.
♦️ En esa mesa técnica se… pic.twitter.com/nv2SQS8HVo
El grupo que se encuentra protestando desde tempranas horas en la capital se concentró primero frente a la sede de Itaipú Binacional en Asunción, entre las avenidas España y Perú, y luego marchó alrededor de las 10:00 sobre la avenida Mariscal López, de Juscelino Kubitschek a 25 de Mayo.
Desde la cuenta de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción informaron acerca del cierre de un carril para el efecto.
La movilización de los ex obreros es indefinida, tanto en el área capitalina como en Alto Paraná.
AHORA |
— Tránsito Asunción (@asu_transito) June 26, 2024
Gracias al monitoreo de los compañeros del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico que informan sobre un bloqueo por parte de la Policía Nacional
📍Avda. Mcal. López desde Juscelino Kubitschek a 25 de Mayo
( Carril de salida de Asunción )
⚠️Manifestantes en el lugar. pic.twitter.com/cc0yZHL6rX
Brizuela resaltó que hay una “posición aperturista” a la petición por parte de la hidroeléctrica.
En diciembre de 2022 se confirmó el veto del entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez al pago de USD 940 millones, como compensación histórica a unos 15.000 ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipú.
La iniciativa tenía cuestionamiento del Fisco, porque veía impedimentos a nivel jurídico, financiero y social.