31 mar. 2025

Ex piloto militar colombiano, vinculado a Minotauro, sospechoso en caso Pecci

Las autoridades colombianas tienen en la mira a un ex piloto de la Fuerza Aérea de su país, vinculado al cabecilla del Clan Rocha y, a su vez, con el Primer Comando Capital (PCC), como uno de los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

policía colombiano con el cartel del identikit del sicario de Marcelo Pecci.jpg

Un policía muestra el volante que identifica al presunto autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: EFE.

Los investigadores del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en Colombia, indagan a un ex piloto de la Fuerza Aérea cuyo nombre saltó de un expediente en un operativo de incautación de una aeronave en Guyana.

El mismo sería Andrés Felipe C. B., un “oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (quien) al momento de los hechos (...) y se quedó en Brasil junto con Eduardo André Melo, Francisco Braga Martins Junior y Diego Mauricio Blanco Blanco y les hubiera ayudado a transportar la mencionada aeronave desde Brasil hasta la pista de Guyana (sic)”, según el medio El Colombiano, que tuvo acceso al expediente judicial.

El ex militar colombiano se encuentra entre unos 19 capturados señalados como extraditables: dos italianos, un dominicano, un holandés, un albanés y 14 colombianos. Entre estos últimos, también se halla en la mira Diego Mauricio Blanco, otro piloto colombiano señalado por las autoridades como empleado de narcos brasileños.

Nota relacionada: Alicia Sapriza es nueva delegada contra Crimen Organizado tras asesinato de Pecci

El ex piloto de la Fuerza Aérea colombiana, junto a Blanco, fue aprehendido en Brasil en una operación antimafia que incluyó una docena de detenidos y la incautación de avionetas y submarinos para transportar drogas desde Colombia y Paraguay hacia Brasil, Venezuela y Surinam, y de allí al resto del mundo.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, señaló que la operación en la que fue capturado Blanco “afecta a importantes organizaciones criminales como el Clan Rocha de Brasil, que tiene vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) del mismo país”, grupo del cual hace parte Sergio de Arruda Quintiliano Netto, más conocido como Minotauro, capturado por Pecci el 4 de febrero de 2019 en una operación antidrogas.

Minotauro también es uno de los principales sospechosos del homicidio, pese a estar en una prisión de Brasil.

También puede leer: “Lista la comida": El aviso de los sicarios que asesinaron al fiscal Marcelo Pecci

Con estos nuevos nombres, las autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos tienen puesta la lupa sobre la región Caribe para identificar a los asesinos.

De acuerdo con el medio colombiano, los homicidas de Pecci lo siguieron en el hotel, en Barú, Colombia, el día anterior, y a la mañana siguiente, para no levantar sospechas, rondaron por el balneario.

El pasado 10 de mayo, alquilaron la moto acuática y fueron hasta la playa donde estaba el representante del Ministerio Público con su esposa. Esperaron a que Pecci saliera del mar y lo silenciaron con un disparo en la boca y dos en la espalda.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casasión que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.