28 dic. 2024

Ex policía hermano de diputado, que fue liberado, pierde carga de cocaína

Parecía que iba a ser un operativo más la incautación de cocaína, una de las tantas que se realizaron este año. Sin embargo, para sorpresa de los agentes de la Senad, la carga era del conocido ex suboficial primero de Policía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, hermano del diputado Marcial Lezcano. Los dos kilos de cocaína fueron incautados en la noche del martes en Barcequillo, San Lorenzo, y de tuvieron a una mujer.

Perfil.  Ronaldo Lezcano se dio a conocer con esta foto en el Facebook, cuando en marzo del 2013 cayó con cocaína.

Perfil. Ronaldo Lezcano se dio a conocer con esta foto en el Facebook, cuando en marzo del 2013 cayó con cocaína.

El supuesto financista de la carga, Ronaldo Lezcano, había sido beneficiado con sobreseimiento provisional por el fiscal José Luis Casaccia y la jueza Norma Salomón, quienes ahora, un año después, fueron suspendidos en sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La detenida fue identificada como Miriam Ramírez Mora, de 26 años, quien estaba en un taxi cuyo conductor, de nombre Juan Carlos Ortiz Ayala, de 44 años, también fue detenido.

En el momento del operativo, la mujer debía entregar la carga a dos personas, que también fueron detenidas, Juan Francisco Cáceres Aquino, de 26 años, y Alex Daniel Villalba Báez, de 19.

La mujer en todo momento admitió que la droga pertenecía a Ronaldo Lezcano, quien constantemente le daba las coordenadas del lugar donde debía entregar la “mercancía”, y a quiénes iba a dar.

Los agentes de la Senad comprobaron efectivamente que la mujer era guiada por el ex policía, ya que encontraron en sus teléfonos los mensajes del supuesto narco, ya sea vía mensajes de texto, por Whats- App y contactos en el Facebook.

Ramírez Mora admitió que Águedo Lezcano, hermano del diputado por Amambay, es su amigo de infancia y que este le pidió el favor de entregar la mercadería, por el que le iba a pagar 5.000 dólares. Según la investigación, la mujer embarcó un bus en Pedro Juan Caballero y al llegar a la Terminal de Asunción abordó un taxi para hacer la entrega.

La fiscala del caso, Susana González, de San Lorenzo, imputó a la mujer por tráfico de drogas y a los dos jóvenes por tenencia, mientras que el caso del taxista queda aún para averiguación.

Beneficiado. El 5 de marzo de 2013, Águedo Ronaldo Lezcano Paredes había caído junto a su primo Félix Edilson Paredes, con 2,5 kilos de cocaína líquida que estaban cargados en preservativos. El hecho se registró en Capiatá.

El caso fue llevado por el fiscal José Luis Casaccia y la jueza Norma Salomón.

Seis meses después, el 28 de setiembre de ese mismo año, el fiscal Casaccia benefició al supuesto narcopolicía con un sobreseimiento provisional, en una audiencia preliminar donde sí acusó por narcotráfico al primo de este, Félix Edilson Paredes.

En aquel momento, la jueza Salomón se allanó al pedido y el procesado por narcotráfico recuperó su libertad.

En aquel momento, Lezcano supuestamente llevaba la droga en su camioneta, Toyota Hilux blanca, con matrícula AJZ 778. Sin embargo, la fiscalía mencionó que no tenían muchos elementos para procesar al ex policía.