14 abr. 2025

Ex presidente boliviano, Carlos de Mesa, disertará en coloquio de historia

El ex presidente boliviano, Carlos de Mesa Gisbert, participará de un coloquio que organiza la Academia Paraguaya de la Historia, que se realizará este miércoles por los 80 años de la firma del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia.

Carlos D. Mesa.jpg

El ex presidente boliviano, Carlos de Mesa, hablará sobre el Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia, en Asunción.

José Molinas

Carlos de Mesa Gisbert no tenía un partido propio y no pudo concluir su mandato como presidente de Bolivia. Aun así, cuenta con una impecable trayectoria intelectual. Es autor de varias obras, tanto del cine como la historia. Fue periodista y empresario de un medio.

Es hijo de dos destacados historiadores bolivianos, José de Mesa y Teresa Gisbert, con quienes tiene un libro que presentó en 1997.

Este miércoles participará de un coloquio que organiza la Academia Paraguaya de la Historia, por los 80 años del Tratado de Paz entre Bolivia y Paraguay, que será en el edificio La Piedad, que está ubicado sobre Andrés Barbero 230 esq. Artigas, a las 19.00. Con acceso libre y gratuito.

Lo acompañarán dos académicos paraguayos, especializados en las relaciones entre Paraguay-Bolivia. Se trata de Julia Velilla Laconich y el doctor Ricardo Scavone Yegros. Ambos también son miembros de la Academia Paraguaya de la Historia.

El Tratado de Paz, Amistad y Límites con la República de Bolivia se firmó el 21 de julio de 1938, tres años después de haber cesado la Guerra del Chaco.

Más contenido de esta sección
La película Bajo las banderas, el sol, del director paraguayo Juanjo Pereira, ganó el Gran Premio de la 26ª edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que concluye este domingo 13 de abril, en la capital argentina.
El pabellón paraguayo en la Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo, con una propuesta inspirada en el concepto nipón de ‘ikigai’ y que busca proyectar la energía del país latinoamericano y su potencial para conectar culturas.
Un músico paraguayo compartió con sus seguidores que está componiendo una canción titulada Mamá, ya no quiero ser presidente, en la que critica la realidad social paraguaya.
Este domingo, a las 19:30, el Cine Barro (Ayolas 762 y Humaitá), será lugar de la proyección de la cinta argentina Pizza, birra, faso (1997), que acompaña la historia de cuatro jóvenes que sobreviven en Buenos Aires bajo la misma filosofía. El acceso es libre y gratuito.
Warner Bros prepara una nueva versión de El guardaespaldas, el drama de 1992 protagonizado por Kevin Costner y Whitney Houston, informaron este viernes al medio especializado Deadline los codirectivos de la productora estadounidense, Mike De Luca y Pam Abdy.
El barrio San Pablo, de Asunción, se llevará a cabo la Feria Retro donde habrá vinilos, casetes, cds y reproductores vintage para disfrutar de 09:00 a 20:00.