Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es el primer funcionario de alto rango del Gobierno de Horacio Cartes en ir a Tacumbú.
Otro funcionario cartista investigado es Ludovico Sarubbi, ex titular de la Essap, investigado por supuesta malversación de G. 17.000 millones durante los periodos 2015 y 2016.
Cárdenas se presentó ayer ante la fiscala Sussy Riquelme, y tras sus declaraciones fue llevado hasta el juez Penal de Garantías Rolando Duarte, quien interina a su colega Humberto Otazú, y este ordenó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde fue llevado en la tarde de ayer, con las esposas puestas.
De esa forma, el magistrado se allanó al pedido de la fiscala original del caso, Natalia Fúster, quien solicitó la prisión preventiva para el ex funcionario al momento de presentar la imputación, el pasado 23 de noviembre. por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Según la investigación, son unos G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar. Natalia Fúster explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.
Alrededor de las 10.00 llegó hasta la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción acompañado de su abogado, Rodolfo Gubetich, donde declaró ante la fiscala Riquelme.
Posteriormente ya fue llevado esposado al Palacio de Justicia, para la audiencia de imposición de medidas.
Su representante legal ya había anticipado que le darían prisión preventiva, en Tacumbú o en Viñas Cué, donde su abogado quería que vaya.
En noviembre del año pasado, el entonces fiscal adjunto Federico Espinoza dispuso de oficio la apertura de una carpeta fiscal por enriquecimiento ilícito, debido a publicaciones periodísticas que señalaban al entonces funcionario como dueño de unas propiedades.
Durante diciembre del 2017, la fiscala anticorrupción Natalia Fúster allanó una estancia en la localidad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, perteneciente a Cárdenas.
En el mismo caso también fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes se pidió medidas alternativas.
El acusado, a través de sus abogados, había tratado de litigar desde la clandestinidad, sin embargo las acciones contra los fiscales como los jueces no corrieron, por lo que en la víspera decidió presentarse ante la unidad fiscal que dispuso su imputación.
El ex titular del Indert estará en una de las celdas de admisión, y es el recluso número 3245.