11 ene. 2025

Ex presidente de Colombia no asistirá a investidura de Petro “por diferencias éticas”

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, informó que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro “por diferencias éticas y políticas”.

Petro.jpg

El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana informó que no asistirá a la investidura de Gustavo Petro.

Foto: Twitter.

El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, informó en su cuenta de Twitter que no asistirá a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto, en Bogotá.

Pastrana agradeció la invitación, pero decidió declinar “por las insalvables diferencia éticas y políticas que los separan”.

“Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, mencionó en una carta dirigida a Gustavo Petro.

Embed

Igualmente, señaló que los pactos del presidente electo con condenados de la cárcel de La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos “abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado”.

Otro de los motivos mencionados en la misiva guarda relación con “la legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga”. Advirtió que “esa es la vía hacia la narcocracia”.

Lea más: Mario Abdo Benítez y una decena de presidentes asistirán a investidura de Gustavo Petro

“Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno”, concluyó Pastrana.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto con una decena de jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI de España, y representantes gubernamentales de varios países, asistirá a la investidura del mandatario electo.

Igualmente asistirán el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez.

A la investidura de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, también asistirán los ministros de Exteriores de Portugal, Cuba y Serbia, entre otros países.

En el caso de las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, estarán encabezadas por parlamentarios delegados para asistir al evento protocolario, al que también está previsto que acudan 13 representantes de organismos internacionales.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “vergonzosa” la decisión de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, de poner fin a su programa de verificación de datos y adoptar un sistema similar al de la red social X, en el que los usuarios juzgan la veracidad de las publicaciones.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado anunció este viernes que el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, irá a Venezuela “a juramentarse como presidente en el momento correcto” y ha precisado que han decidido que “no es conveniente” que lo haga “ahora”.
Donald Trump fue condenado este viernes a una sentencia de “libertad incondicional” por el juez Juan Merchan, en el caso de pagos irregulares para comprar el silencio sobre una relación extramarital, convirtiéndose así en el primer presidente de Estados Unidos con una condena criminal en su haber.
Estados Unidos aumentó este viernes de USD 15 a 25 millones la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien este viernes fue juramentado en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, por crímenes relacionados con el narcotráfico.
Los incendios activos que continúan azotando el condado de Los Ángeles ya suman al menos diez muertos y han afectado más de 10.000 estructuras, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas aun por los vientos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asume este viernes su tercer mandato consecutivo entre acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado a sus pies.