Los ex mandatarios destacaron la necesidad del fortalecimiento de la democracia en la región para poder generar bienestar en la ciudadanía.
El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo (1998-2000) destacó que la reunión “está comprometida con el desarrollo, la consolidación democrática de nuestros países y por supuesto con la unidad de América Latina”.
En ese sentido, el ex presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017- 2021) precisó que muchas ideas surgirán en el debate como “la defensa de un pueblo que en este momento corre el peligro de ver vulnerada su democracia, ver vulnerada su paz, ver vulnerada su justicia y ver vulnerada la verdad”. Lo hizo en referencia a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Que no haya dictadores perpetuos nunca más”, resaltó el ex mandatario.
“Nosotros simplemente traemos experiencia, alguna idea que creemos que es buena. Pero si nos quedamos en los discursos solo movemos un poco de aire y nada más”, expresó el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).
A su turno, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005) manifestó que el foro “llega en un momento crucial” en torno a “una realidad muy compleja, una realidad de polarización” en la región.
Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), de Paraguay, sostuvo que la democracia, a pesar de sus problemas, “es una institución que nos puede garantizar la paz y la búsqueda permanente de la justicia”. Entre otros ex mandatarios que también participaron figuran los paraguayos Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy.