09 may. 2025

Ex presidente de Honduras será extraditado a Estados Unidos

Juan Orlando Hernández, ex mandatario de Honduras, será extraditado este jueves a Estados Unidos, donde debe afrontar cargos por narcotráfico y uso de armas.

Juan Orlando Hernández.jpg

El 15 de febrero de 2022 presentaron al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández en la dirección de las Fuerzas Especiales tras su captura en Tegucigalpa, Honduras.

El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado este jueves a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, según confirmó este miércoles el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón.

La Secretaría de Seguridad será la encargada de “ejecutar la orden de extradición” de Hernández, a las 07:00 hora local (13.00 GMT) de este jueves, indicó Sabillón.

Agregó que el ex gobernante (2014-2022) será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, un hecho al que ha sido convocada la prensa.

El ministro de Seguridad señaló que, por razones de seguridad, “se prohíbe el uso de drones” tanto en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, como en la base aérea.

El avión en el que será extraditado Hernández llegará el jueves a la base Aérea Hernán Acosta Mejía, afirmó este miércoles el ministro de Defensa de Honduras, José Zelaya.

El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Hernández a Estados Unidos, luego de que la resolución sobre su extradición fuera firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Juez autoriza extradición de ex jefe policial hondureño a EEUU por narcotráfico

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del ex presidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.

El 16 de marzo pasado, un juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país.

Además de “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El tercero es por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar una libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.