Durante el discurso inaugural, Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala (1998-2000), señaló que los ex mandatarios se muestran comprometidos “con la consolidación institucional de la democracia, de la participación y de la construcción de común acuerdo de naciones, mucho más comprometidas con el bienestar y con el futuro de su gente”
Dijo sentirse orgulloso de estar en una reunión que “está comprometida con el desarrollo, la consolidación democrática de nuestros países y, por supuesto, con la unidad de América Latina”.
Por su parte, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herera (1990-1995), resaltó “al final de la vida, cada vez, hace más fuerza la idea de que todos los buenos conceptos hay que bajarlos a tierra”.
“Discursos podemos decir muy buenos, declaraciones excelentes, propuestas inmejorables, pero alguien las tiene que bajar a tierra. Y eso es la gente que ocupa hoy cargo de representación política”, añadió.
El ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) sostuvo que “la democracia, a pesar de sus problemas, es una institución que nos puede garantizar la paz y la búsqueda permanente de la justicia”.
“Hemos avanzado hacia la integración y nos hemos encontrado con trabas y problemas que no hemos podido resolver y que tenemos que seguir planteando como respuestas, como parte de lo que son escenarios a realizar en América Latina y en el mundo”, refirió el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005)
Apuntó la necesidad de construir una propuesta de creación optimista sobre una realidad muy compleja, de polarización, de dudas y de escenarios complejos difíciles de entender.
El ex presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017- 2021), precisó que muchas ideas surgirán en el debate como “la defensa de un pueblo que en este momento corre el peligro de ver vulnerada su democracia, ver vulnerada su paz, ver vulnerada su justicia y ver vulnerada la verdad”, expresó en referencia a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Que no haya dictadores perpetuos nunca más”, resaltó.
También participaron el ex presidente de Ecuador, Yamil Abuad, y los ex mandatarios paraguayos Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy.