“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”, señalaron mediante un comunicado.
Entre los hechos que preocupan al grupo señalaron la pérdida de investidura de la senadora de la oposición, Kattya González, como también la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del Poder Judicial, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, copados por el cartismo.
Lea más: Imputan a Mario Abdo, mientras no avanza investigación contra Cartes
También citaron la reciente imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez, “quien durante sus cinco años de mandato fue un ferviente defensor de la democracia y de la lucha contra el crimen organizado en la Región. Lo imputaron a él y a algunos de sus funcionarios por la supuesta filtración de informes de inteligencia de la Seprelad”.
En ese sentido, remarcaron que todos los hechos mencionados constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la Fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas.
“Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático”, expresaron.
Entérese más: Voces opositoras celebran decisión del PLRA tras expulsión de senadores liberocartistas
El grupo está conformado por los ex presidentes Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado de Ecuador), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Jeanine Añez Chávez (Bolivia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Rafael Calderón (Costa Rica).
Vendetta cartista
El Ministerio Público imputó este lunes al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia del ex mandatario Horacio Cartes por una supuesta persecución política.
La causa alcanza a ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, entre ellos Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, todos ex fiscales. Arregui estuvo al frente de la Seprelad, Fernández en la secretaría Anticorrupción y Giuzzio en el Ministerio del Interior.