Antiguos titulares del Banco Central del Paraguay (BCP) participaron de una reunión inédita este jueves, ocasión en que brindaron un recuento de la evolución del sistema financiero local de los últimos 25 años y apuntaron los desafíos actuales de la política monetaria del país.
Hermes Gómez Ginard, Raúl Vera Bogado, Jorge Corvalán y Carlos Fernández Valdovinos fueron los panelistas del conversatorio “Sistema Bancario: de la crisis a los sólidos fundamentos. Recetas para avanzar”, realizado en la sede del BCP. Coincidieron en que el logro de la conducción de la banca matriz ha sido la siempre alabada estabilidad macroeconómica, aunque advirtieron que las tareas deben enfocarse ahora en impulsar el crecimiento económico.
Para el efecto, Vera Bogado y Corvalán mencionaron la importancia de llevar adelante proyectos como las propuestas legislativas que buscan mejorar el clima de negocios en el país. Al respecto, recordaron que el Congreso Nacional está estudiando proyectos de leyes que pretenden agilizar el registro de empresas, contar con garantías mobiliarias y actualizar la ley de quiebras.
Fernández Valdovinos, por su parte, consideró que se debe trabajar en la reducción de la meta de inflación, hasta llegar a un nivel de 3% desde el 4% actual, para estar en línea con otros países que manejan el mismo esquema. Además, reconoció la importancia de acompañar desde la regulación al actual desarrollo tecnológico, de modo a avanzar en la inclusión financiera.
José Cantero, actual titular del BCP, sostuvo que la reducción de la meta de inflación es siempre una posibilidad en estudio al interior de la institución y destacó que los servicios financieros llegan hoy en día a una gama mucho más variada de sectores económicos, en comparación con veinte años atrás.
La sugerencia de generar un mayor crecimiento económico cobra especial relevancia en momentos en que las expectativas de recuperación para el 2020 no adquieren aún el optimismo deseado. La fuerte caída del dinamismo del mercado se genera este año por las condiciones climáticas adversas, los factores externos desfavorables y la aparentemente incesante inestabilidad política del país.
A diferencia de otros ciclos, la reducción de la actividad económica del 2019 no será seguida por el fuerte rebote de alrededor del 10% que se registró en 2010 y 2013. El BCP estima que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 estará en torno al 4%, pero instituciones privadas prevén un crecimiento menor, de 2,5% a 3%.
Advierten no esperar a que estalle la crisis
Una de las lecciones que dejó la crisis bancaria que inició en la década de 1990 y se extendió hasta inicio del año 2000 consiste en que no se debe esperar a que exploten los problemas para realizar reformas, sostuvo Hermes Gómez Ginard, quien fuera presidente del BCP entre 1995 y 1998.
“La crisis forzó que saliera la Ley de Bancos (861/96) –que ya estaba en el Congreso–, lo que generó un sistema financiero de mayor calidad. Todas las crisis son una oportunidad; y la crisis bancaria fue la que permitió sanear el sistema financiero, se empezó a poner orden para llegar a lo que es hoy en día”, expresó.
Jorge Corvalán recalcó que la regulación debe prever mecanismos para enfrentar choques y aprovechar los factores favorables.