Ex jefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron sobre la persecución política al ex presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y ex miembros de su gabinete.
En el comunicado expresaron su preocupación por la imputación penal en la causa impulsada por Horacio Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana, sobre supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Puede interesarle: Ex fiscala, que “investigó” a Cartes, colaboró con informe en caso Marito
Sostienen, de acuerdo con lo que advierte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que “las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanicismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información, o en razones de interés público o seguridad nacional, cuando se trata de perseguir al crimen organizado”.
Recuerdan que todo ciudadano debe contar con las garantías del debido proceso y la tutela judicial efectiva, “derechos que siempre se ven afectados cuando median motivaciones políticas”.
La declaración se da luego de conocerse la imputación –que tiene 60 páginas y repite párrafos enteros sobre la culpabilidad de Abdo Benítez–, y supuestos chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal de la causa, Aldo Cantero.
El acta de imputación llega ocho meses después de la denuncia que presentó Cartes, mientras que las causas abiertas en su contra desde diciembre del 2019 no han presentado ningún avance significativo porque, según el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, “tienen aristas complejas”.
También puede leer: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes
El pronunciamiento de los ex mandatarios está autenticado por el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, quien ejerció como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los firmantes de la declaración son Oscar Arias, Costa Rica; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; y Guillermo Lasso, Educador.
La lista continúa con Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa, Bolivia; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Álvaro Uribe, Colombia; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.