Al día siguiente de ser allanado su domicilio, poco después del amanecer, el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, se dio por detenido en la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo, para cumplir con su pena de 3 años de cárcel por el caso #UNANoTeCalles.
El condenado ya guarda reclusión en el Penal Industrial La Esperanza, según había dispuesto la jueza de Ejecución de Fernando de la Mora, Silvana Luraghi.
La noche del miércoles, la fiscala de Ejecución, Celia Beckelmann había allanado su vivienda, donde fue atendido por la esposa del condenado. Tras la búsqueda, no fue encontrado, por lo que le comunicaron que Peralta debía presentarse a cumplir con su condena carcelaria.
Al final, el mensaje llegó, ya que bien temprano, cuando el sol apenas asomaba, Peralta se presentó ante la Comisaría 1ª de San Lorenzo, para darse por detenido. A eso de las 10:00 lo llevaron al Departamento Judicial de la Policía.
Ahí, el ex rector de la UNA habló poco con los periodistas. Dijo que recién ayer le notificaron de que su condena estaba firme y debía presentarse a cumplir con su sanción, por lo que allí estaba.
Después, fue derivado a la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza, donde cumplirá con su condena. Además, se comunicó a la jueza de Ejecución, Silvana Luraghi, que ya está recluido.
La magistrada ahora hará el cómputo final de su pena, a más de determinar cuándo podrá solicitar las salidas transitorias y la fecha en que tendrá derecho a la libertad condicional. Se le restará el tiempo en que estuvo con prisión preventiva, o con arresto domiciliario.
La situación del condenado Froilán Peralta se destrabó el martes, cuando el Tribunal de Apelación de Central ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Silvana Luraghi, que decretó su captura para cumplir su pena.
Su defensa había apelado la resolución de la magistrada, porque había una aclaratoria y un recurso pendiente ante la Sala Penal de la Corte. Sin embargo, estos ya se habían resuelto, por lo que la resolución está firme.
INVESTIGACIÓN DE ÚH. La causa de Froilán Peralta y de la también condenada, María del Carmen Martínez, inició a raíz de una investigación de ÚH que había sacado a la luz las irregularidades administrativas que se realizaban en la Universidad Nacional de Asunción.
Esto derivó en el 2015, en el levantamiento de los estudiantes universitarios que tomaron el campus de la UNA, en San Lorenzo, lo que hizo que finalmente la Fiscalía abriera una pesquisa e imputara a varias personas.
Tras un largo proceso, donde el primer juicio oral fue anulado porque quedó interrumpido por más de 10 días, el juzgamiento tuvo que volver al principio.
En el segundo juicio oral, prescribió el delito de cobro indebido de honorarios, aunque sí lo hallaron culpable de lesión de confianza. Se determinó un perjuicio de más de G. 1.154 millones para la alta casa de estudios.
En el juzgamiento público, el 22 de agosto del 2022, los jueces Victoria Ortiz, Pedro Nazer y Rilsy Ortiz condenaron a 3 años de cárcel a Froilán Peralta y a 3 años y medio de encierro a María del Carmen Meza, esta última por estafa.
El 2 de marzo del 2023, con voto dividido de los camaristas María Lourdes Cardozo, Sonia De León y Fabriciano Villalba, se ratificó el fallo.
Ya en la Sala Penal de la Corte, el 2 de junio 2023, los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, declararon inadmisibles los recursos de casación planteados por los condenados.
El caso fue remitido al Juzgado de Ejecución, pero la defensa promovió recurso de reposición y aclaratoria en contra de la resolución de la Corte. Estos pedidos fueron rechazados por los ministros el 16 de octubre pasado, con lo que ya no quedaron recursos pendientes.
La Cifra
1.154.401.733 guaraníes es el monto del perjuicio patrimonial de la Universidad Nacional de Asunción, según se determinó en el juicio.
Ya se presentó en setiembre pasado
María del Carmen Martínez, la ex directora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) condenada a tres años y seis meses de prisión por estafa en la causa, se presentó el pasado 19 de setiembre en la dependencia policial a su cargo, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central, para cumplir con su sentencia. La conocida como “La comepapeles” ya guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor.